ensayista, literata y filósofa

Informe de violencia municipal presentado por Buendía & Laredo

De camino a la universidad escuché en MVS Radio la presentación de este informe realizado por B&L con datos proporcionados por el gobierno federal. B&L es una consultoría especializada en análisis del mercado y de la opinión pública (http://www.buendiaylaredo.com).

Lo interesante de este trabajo gráfico es que podemos observar con claridad qué municipios son o han sido los más violentos durante los últimos tres años (2007-2010); cómo en algunos de los que suponemos que impera la violencia ésta ha disminuido o la violencia es episódica, mientras en otros va en aumento (violencia creciente).

De acuerdo a este informe conformado por 1,167 municipios, Júarez, Chihuahua, es el municipío con mayor número de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada (6,437), seguido por Sinaloa (1,890), Tijuana (1,667) y Chihuahua (1,415).

Otro dato interesante de este informe consiste en que no sólo los estados fronterizos están coptados por la delicuencia organizada sino que ésta se ha movido y ahora se encuentre en la parte centro del país y empieza a moverse hacia el sur: Acapulco ocupa el quinto lugar de los municipios con mayor número de homicidios (661), muchos de ellos ocurridos durante el año pasado. Morelos y Michoacán también aparecen en esta lista con 207 y 184 homicidios respectivamente.

Ahora bien, después de revisar estas cifras me quedan varias dudas que quizá se podrían resolver si yuxtaponemos eventos, prácticas, estrategias y políticas que se estén llevando a cabo por parte del gobierno federal, pero como ninguna de éstas es clara, más bien creo que han sido bastante erráticas, no nos queda más que especular y, de entrada, sería importante precisar, por ejemplo, en el caso de Juárez, cuántos de estos homicidios verdaderamente fueron provocados por la delicuencia organizada y cuántos por violencia de género. Otro aspecto que debemos considerar es por qué en municipios como Tijuana existe una violencia episódica y con qué está relacionada. Por último, sería interesante precisar por qué en Michoacán la violencia ha disminuido y ha aumentado en Acapulco.

El informe completo lo pueden bajar en:

Trayectorias de violencia municipal: una tipología.pdf

# de homicidios totales por año

2007: 2,826

2008: 6,837

2009: 9,614

2010: 15, 273

 

Si observamos estas cifras vemos que el crecimiento anual ha sido exponencial entre un año y otro,¿¡a qué se debe dicho crecimiento? y ¿qué repercuciones ha tenido en la sociedad?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: