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«Aquí decimos nuestra palabra» ~ ja ke`ntiki wantik yaljel (verso tojolabal)

Llegué a ese punto en el semestre donde se juntan las lecturas o pongo a dialogar a los autores. En este ocasión le tocó a Lenkersdorf (ontología) con Derrida (seminario de autor), a partir de la siguiente hipótesis: si la filosofía es lenguaje, cualquier comunidad que tenga una lengua propia tiene un pensamiento filosófico (sin… Seguir leyendo «Aquí decimos nuestra palabra» ~ ja ke`ntiki wantik yaljel (verso tojolabal)

Ontología versus metafísica

Como cada semestre, desde hace ya algunos años, me doy tiempo para escribir algo sobre los cursos que imparto. De Estética es quizá de lo que más he escrito y ahora le quiero dedicar unas cuantas entradas a la Ontología: la pregunta del ser, una pregunta existencial, una pregunta sobre el principio, una pregunta también… Seguir leyendo Ontología versus metafísica

Ontología de maternar

Maternar entonces no es un mandato antropocéntrico que deviene del parentesco ni mucho de la propiedad privada o los modos de producción heteronormativos, es un modo de existir en responsabilidad con lo otro (multiespecies) en un nivel ónto-ético en las comunidades revocadas.

Cursos que impartiré en 2022-1: Ontología & Seminario de autor Derrida

Aquí pueden consultar los programas de estudio delos cursos que impartiré en el semestre 2022-I en la Licenciatura de Filosofía e Historia de las Ideas de la UACM, como seguramente incursionaremos en la hibridación espacio temporal de lo virtuo-presencial, modalidad que nos ha dejado el transcovid, invito a las personas interesadas a que se sumen… Seguir leyendo Cursos que impartiré en 2022-1: Ontología & Seminario de autor Derrida

Pensamiento estético de mujeres

Este semestre decidí terminar el último mes del curso de Estética con textos de filósofas, teóricas, escritoras. No es menor cuando hablamos de Estética como disciplina. Si hacemos una revisión general, cronológica, lineal de los trabajos realizados por filósofos es muy evidente una continuidad en el pensamiento que sigue de un momento a otro desde… Seguir leyendo Pensamiento estético de mujeres

Frontera ecológica: del afecto a las afecciones

Evidentemente esta propuesta de la ecología del afecto también está estrechamente vinculada con la crítica que les pueda hacer a los teóricos del realismo especultativo (Meillassoux), lo mismo que a quienes están proponiendo el giro ontológico (Dowosky, de Castro) e intento acercarme al trabajo sobre la animalidad (Derrida, Latour), interespecie (Deleuze, Haraway), plasticidad (Malabou), posthumano y transhumano (Braidotti), por mencionar algunos alcances de la misma.

Del llevarte en la traducción filosófica

Desde hace unos meses nos propusimos, como parte del Taller de didáctica de filosofía en el que participamos algunas colegas de la academia de Filosofía de la UACM, presentar algún texto que nos ayudaran a comprender la posición que ocupa la filosofía en esta época para poder reanudar el trabajo de revisión del plan de… Seguir leyendo Del llevarte en la traducción filosófica

SOBRE FRONTERAS,CUERPOS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS SITUADAS:UN DIÁLOGO COLECTIVO

Como parte del dossier consideramos necesario hablar también de la escena artística tijuanense, por la riqueza y la importancia que tiene en la estética fronteriza en los Estudios Críticos de Frontera desde finales del siglo pasado. Por ello convocamos[1] a estos siete artistas y teóricos del arte para que nos hablaran no solo de su trabajo, sino especialmente de su propia frontera (corporal, teórica, territorial, disciplinar, política, académica y un largo etcétera). Se trata de Daril Fortis, Guillermo Estrada, Alfredo González Reynoso, Palmira del Mar, Muxxxe, Chantal Peñalosa y Laura Elvira Díaz.

REGIONES FRONTERIZAS, ENTRE DESPLAZAMIENTO Y EXCEPCIONALIDAD

Entre estos dos conceptos, el desplazamiento y la excepcionalidad, tensamos los puntos circundantes de la reflexión subjetiva, corporizada, política, estética, ética, performativa de las narrativas fronterizas que nos interesaba recuperar para el presente dossier. Y son precisamente estos tres niveles en los que nos hemos interesado al proponer la tensión que observamos en las regiones fronterizas, en los desplazamientos que no cesarán como tampoco en la excepcionalidad condicionada de los gobiernos para reprimirlos.