Seminario Filosofía y género

Professors Seyla Benhabib and Bernard E. Harcourt read and discuss The Human Condition by Hannah Arendt at the Maison Française, Columbia University, January 29, 2020

Clase online

Programa de estudios

2021-2 UACM Filosofía e Historia de las Ideas

Clave:

1-FHI-FP-12

Horario: Jueves 10-13 hrs

El Seminario de Filosofía y género pertenece al área práctica del plan de estudios de la Licenciatura.

Estas formas de “placer-saber alternativas de la sexualidad moderna” evidentemente van más allá de los roles del sistema género, de las preferencias sexuales, e incluso de las formas o comportamientos sexuales. La contra-sexualidad, como afirma Preciado, “es también una teoría del cuerpo” (p.19). Y esta teoría del cuerpo, de la cual algunas teóricas ya habían dado indicios de una posible aproximación, pienso en Donna Haraway, en Monique Wittig, y en Judith Butler, se vincula con lo que Foucault denomina “dispositivos sexuales” o con el “suplemento” de Derrida.

Qué vas a aprender:

  • Distinguir las diferentes categorías de género presentes en la historia de las ideas filosóficas.
  • Analizar las tecnologías de la corporalidad.
  • Analizar las categorías filosóficas que circunscribe la discusión del sistema sexo/género.

Roxana Rodríguez
Profesora

Para emancipar una práctica discursiva y de corporalidades múltiples, resulta indispensable pensarnos como cuerpos sexuales en donde “nuestra potencia de pensar y de hacer, junto con nuestra capacidad de experimentar afecto”, se experimente “como recorrido común de nuestro cuerpo con otros” con la intención de “inventar nuevas relaciones” y “crear cuerpos sociales más dichosos” (Michael Hardt, Gilles Deluze: un aprendizaje filosófico, 2004, p. 14)

Manifiesto contrasexual, Paul B. Preciado.