Aporías derridianas

Mis dos grandes pasiones intelectuales hasta el día de hoy son la frontera y Derrida. A la frontera le he dedicado muchos textos, muchas fotos, muchos estudios. A la frontera la he transgredido, la he deconstruido, la he cruzado de ida y vuelta en varios continentes. A Derrida lo sigo leyendo.

Derrida fue un parteaguas en mi vida, ahora es mi oráculo. Nunca lo conocí. Nos cruzamos en el camino y cuando llegué a él estaba pronto a morir. Desde los primeros textos que leí, no los más sencillos, me deslumbró su genio, su genialidad, y creo que no he sido ni seré la única.

Somos varios los que encontramos en su lectura de la ahistoria filosófica una salida para la reflexión occidental canónica y un camino que se debe andar a solas si se quiere entender en su totalidad porque su mente a-lógica se transcribe en el papel a manera de hipertexto.

Paul de Man, un amigo cercano de Derrida, comenta en la Alegoría de la lectura sobre la deconstrucción: “ha sido muchas veces mal representada, despreciada, como un juego académico inocuo o denunciada como si se tratase de un arma terrorista”.

La prolífica obra de Derrida se lee sin orden, sin origen, ¿será por eso que tenga tantos detractores?, ¿será por eso que en México y en otros lugares del mundo se le tome como un simplista-reduccionista-relativista?

Mi propia experiencia deconstructiva en las fronteras y la docencia me ha permitido escribir y proponer diferentes seminarios, algunos ejemplos se encuentran en los siguientes botones:


La deconstrucción es posible como una experiencia de lo imposible, ahí donde no hay justicia, incluso si ésta no existe o no está presente o no lo está todavía o nunca. Jacques Derrida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s