ensayista, literata y filósofa

Aporías derridianas


Mis dos grandes pasiones intelectuales hasta el día de hoy son la frontera y Derrida. A la frontera le he dedicado muchos textos, muchas fotos, muchos estudios. A la frontera la he transgredido, la he idolatrado, la he amado y la he burlado. Pero a Derrida no. A Derrida le sigo rindiendo tributo y un afecto inaudito porque su idioma, el francés, me disgusta sobremanera.

Afortunadamente, su lengua siempre fue otra, la de las minorías, la de las mujeres, la de los migrantes, la del filósofo y teórico argelino-judío-ciudadano del mundo. Una lengua que no tiene fronteras, que no se olvida si se lleva tatuada en la sangre, que no desconoce al otro ni le impone un dogma. Una lengua que habla por sí sola después de la muerte, no sólo en sus textos, sino también en su erudición, en su recuerdo, en sus afectos.

Derrida fue un parteaguas en mi vida, ahora es mi oráculo. Nunca lo conocí. Desafortunadamente nos cruzamos en el camino y cuando llegué a él estaba pronto a morir. Cuando de adolescente me preguntaban que quién era mi ídolo, que cantante, que actor/actriz, que deportista, nunca supe que contestar. Si ahora lo hicieran, respondería que Derrida. Soy su fan como cualquier otro ser humano que se deslumbra con el aura del genio, de su genio y creo que no he sido ni seré la única. Somos varios los que encontramos en su lectura de la ahistoria filosófica una salida para la reflexión occidental canónica y un camino que se debe andar a solas si se quiere entender en su totalidad porque su mente a-lógica se transcribe en el papel a manera de hipertexto.

Sus textos están armados con referencias intertextuales ambiguas que irrumpen el devenir de la linealidad histórica, que irrumpen, como siempre lo mostró, el logocentrismo. ¿Será por eso que tenga tantos detractores?,¿será por eso que en México y en otros lugares del mundo se le tome como un simplista-reduccionista-relativista? No lo sé, pero tampoco me atrevería a asegurarlo, por ahora sólo puedo hablar por mí y por mí experiencia.

Textos:

Deconstrucción del uso de la lengua materna en la literatura fronteriza, En Semiosis, México, vol. VII, número 13, enero-junio de 2011, pp. 143-164. ISSN: 0187-9316.

“Los límites de la hospitalidad en las fronteras geopolíticas. Estudio comparativo intercontinental”. En Artega, Oliva, Rodríguez (eds.) Hospitalidad y Ciudadanía. De Platón a Benhabib. México: UACM-Itaca, Volumen 1, 1º edición, 2017. ISBN: 978-607-9465-36-0.

Versión en otras lenguas:

Deconstructing the Border:  Maternal Language Interdiction (and its Literary Representation)

“Les limites de l’hospitalité à la frontière entre le Mexique et les États-Unis”, en Diogène, France, Nº 246-247, Avril-Septembre 2014, pp. 62-75.

Docencia:

Seminario de Autor: Jacques Derrida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: