Presentación
Gabriela Pinillos
Roxana Rodríguez Ortiz
¿Es la gobernanza migratoria el nuevo paradigma del siglo XXI? Más allá de que no existe una única definición, la gobernanza se presenta como una ruta, una forma, un marco normativo que, en el ámbito de la migración internacional, es hoy definido principalmente por Naciones Unidas, en línea con los principales instrumentos internacionales, los pactos y el programa mundial para el desarrollo. Casi todos los discursos y las discusiones sobre política migratoria remiten de una u otra forma a dicho marco de gobernanza.
La gobernanza en la migración se ha construido como un tipo ideal, en términos de Max Weber, una manera de gestionar, de organizar y de planear la movilidad humana, un mecanismo que plantea la participación cada vez más amplia de diversos actores, no sólo de quienes gobiernan. Por eso la gobernanza está presente en todos los ámbitos, no hay lugar en donde no sea mencionada. En ámbitos como la cooperación internacional, la sociedad civil, la academia, los activismos, entre otros, es parte central de los programas de formación de especialistas en migración. Se la menciona como gobernanza global, gobernanza multinivel, gobernanza local, gobernanza fronteriza. Su uso se ha vuelto un lugar común, pero su definición cada vez resulta menos clara, por lo que la reflexión abierta y crítica sobre las implicaciones que tiene, particularmente en los derechos humanos y la vida de las poblaciones es cada vez más necesaria.
La gobernanza, en los términos en que se ha ido delimitando en el ámbito migratorio, contiene las cuestiones éticas presentes en la tensión entre seguridad y libre movilidad, entre soberanía y globalización, cuyo punto de partida ha sido el establecimiento y transformación de las fronteras del Estado-nación. La imposibilidad de encontrar consenso en cómo definirla da cuenta de la emergencia de los cuestionamientos sobre su uso, las propuestas que se abren en el margen de su dominio y la influencia de los actores a los que da cabida en términos ontológicos.
Las Relaciones Internacionales le dieron fuerza a esta categoría y plantearon su uso no sólo como un aspecto normativo y político, sino también como categoría de análisis y modelo para observar la sociedad —véase Gobernanza local y (su propio) desarrollo—, ¿podríamos pensar, a partir de estos elementos, una gobernanza migratoria que, como proyecto político, incorpore aspectos más amplios de hospitalidad, cuidado, construcción de comunidades y de bienestar social? y que añada, no sólo una batería de indicadores difícilmente medibles ante la complejidad y heterogeneidad de los procesos sociales, sino otras alternativas de observación en su implementación, ¿de qué manera o qué elementos podrían ser estos?
El objetivo que proponemos en este número del Boletín (Trans)fronteriza es promover un diálogo que vaya encaminado a buscar estas respuestas, un ejercicio abierto y libre entre distintos representantes y actores sociales de diversos sectores vinculados a la migración internacional para intentar buscar las respuestas a dichas interrogantes. Creemos que las respuestas, como la gobernanza misma, residen en ese diálogo, en la posibilidad de debatir de manera multidisciplinaria y multidimensional en torno a este paradigma en el ámbito migratorio.
Con ese propósito, convocamos a personas comprometidas y vinculadas con el tema desde diferentes disciplinas y enfoques que investigan la migración y las movilidades desde instituciones académicas y desde organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y activistas, personas migrantes y estudiantes, cuyos contextos espaciales de residencia también pueden dar cuenta de las diversas escalas y complejas formas de pensar conjuntamente la ética y la gobernanza en la migración. A través de los textos que conforman el Boletín, buscamos poner en el debate los vacíos y las limitaciones que plantea la gobernanza en términos éticos, y con ello poder aportar al mismo, en un momento en que la historia de la humanidad ha sido marcada por un fenómeno global como fue la pandemia.
La organización de los textos estuvo mediada por la idea de la gobernanza como modelo para observar la realidad migratoria y fronteriza en diferentes contextos y continentes. De ahí que el primer texto lleva por título “La gobernanza multinivel en Estados Unidos en 1980 y sus consecuencias (anti)éticas”, escrito por Reagan Hillary Orloff. Este texto nos ofrece un panorama de esos esfuerzos binacionales de algo que parecía ser una gobernanza exitosa propuesta por Estados Unidos previo a la globalización de finales del siglo pasado.
El texto de Leticia Morales, titulado “Gobernanza migratoria Queer: sociedad civil y migración LGBTQ+ en México”, nos sitúa en esa dinámica donde los y las actantes de la política migratoria dejaron a su suerte una serie de acciones de la política social, vulnerando los derechos de las personas y las comunidades en tránsito por México. Este mismo ejercicio crítico lo observamos en el texto que lleva por título “Explotación y abuso sexual en espacios humanitarios para personas en movilidad en Ciudad Juárez”. Éste logra ser un ejercicio de escritura entre tres personas, Diana Solís, Blanca Navarrete, Gabriella Sanchez, también entre integrantes de la sociedad civil y la academia. Este texto no sólo analiza la situación de las mujeres en la frontera de Ciudad Juárez, México, sino también ofrece una serie de propuestas que sin duda deben ser atendidas como marco normativo de la gobernanza migratoria y como modelo de sociedad.
“Gobernanza y migración internacional. Voto de mexiquenses en el extranjero: un ejercicio ineficaz”, escrito a seis manos por Rodrigo Aguilar Zepeda, Rosa Patricia Román Reyes, María Viridiana Sosa Márquez, nos habla de esos otros intentos supranacionales que revisan los alcances del derecho internacional y la ciudadanía, pero sin comprometerlos con la soberanía. Los autores se preguntan, a partir del proceso electoral de junio de 2023 en el Estado de México, por la eficacia de los mecanismos que permiten la participación política de las personas migrantes que residen fuera de su país de origen en un marco de gobernanza de la migración internacional.
Jack DeWaard y René Nevárez en “Gobernanza migratoria y principios éticos básicos” nos proponen un texto que reúne una serie de categorías epistémicas importantes de recuperar para la discusión presente de la gobernanza migratoria en diferentes niveles. Al mismo tiempo, enumeran una serie de principios éticos que coinciden con la mirada que proponemos como gobernanza, la que da cuenta del modelo para observar los fenómenos sociales en la migración y las fronteras.
En “Los retos de la complejidad de los patrones migratorios para la gobernanza de las migraciones” de Sónia Parella, autora reflexiona sobre el problema de la gobernanza migratoria desde el caso europeo, principalmente centrado en la incompatibilidad de los marcos internacionales de derechos humanos y lo que ella denomina como “ética comunitarista y excluyente” a nivel supranacional, que no trasciende los intereses de los Estados-nación y que no reflexiona sobre las relaciones de interdependencia desigual como un aspecto importante en el reconocimiento de las causas y las circunstancias que producen los movimientos de personas en diferentes partes del mundo.
Finalmente, Roxana Rodríguez Ortiz en “Para una ética en la gobernanza: crear una agencia especial de fronteras”, nos ofrece una apuesta atrevida, una provocación y una invitación a realizar un giro en la gobernanza fronteriza mexicana. Esto es, la creación de una agencia encargada de coordinar acciones transversales y multivalentes entre las diferentes instituciones que de facto ya se encargan de resguardar las fronteras terrestres, marítimas y áreas, con la intención de velar por los derechos sociales de las personas que habitan las mismas y por los derechos de la naturaleza en las fronteras mexicanas para detener los diferentes ecocidios que se están realizando en nombre de los megaproyectos presidenciales.
ÍNDICE
- Presentación
Gabriela Pinillos
Roxana Rodríguez Ortiz - La gobernanza multinivel en Estados Unidos en 1980 y sus consecuencias (anti)éticas
Reagan Hillary Orloff - Gobernanza migratoria Queer. Sociedad civil y migración LGBTQ+ en México
Leticia Morales - Explotación y abuso sexual en espacios humanitarios para personas en movilidad en
Ciudad Juárez
Diana Solís
Blanca Navarrete
Gabriella Sánchez - Gobernanza y migración internacional. Voto de mexiquenses en el extranjero: un ejercicio ineficaz
Rodrigo Aguilar Zepeda
Rosa Patricia Román Reyes
María Viridiana Sosa Márquez - Gobernanza migratoria y principios éticos básicos
Jack DeWaard
René Nevárez - Los retos de la complejidad de los patrones migratorios para la gobernanza de las migraciones
Sònia Parella Rubio - Para una ética en la gobernanza. Crear una agencia especial de fronteras
Roxana Rodríguez Ortiz
RESEÑAS - Gobernar la migración en tiempos de pandemia
CONVOCATORIAS - Convocatorias de investigación para equipos
POLÍTICA EDITORIAL
Citar cómo:
Pinillos, G y Rodríguez, R. 2023. ” La gobernanza como modelo para observar la realidad migratoria: cuestiones éticas y epistemológicas”. (Trans)Fronteriza. Boletín del Grupo de Trabajo: Migraciones y Fronteras Sur-Sur, vol. 18, CLACSO. Link: https://www.clacso.org/boletin-18-transfronteriza/