Estudios fronterizos comparados

Los estudios fronterizos comparados analizan igualmente las fronteras territoriales que dividen dos o más países con base en una metodología comparativa y transdiciplinar que incluye el estudio de dos o más fronteras geopolíticas en la misma región y en diferentes continentes.

El objetivo de realizar estudios fronterizos comparados consiste en proponer teoría a partir del análisis de diferentes zonas de convivencia fronteriza, diferenciando fenómenos fronterizos de fenómenos migratorios o de movilidad humana.

Para mí, los estudios fronterizos comparados consisten en desplazar la mirada antropocéntrica en el estudio comparado, no solo de los diferentes tipos de fronteras territoriales, sino también de las metodologías de investigación, posibilitando así otras estéticas, otras ontologías, otras epistemologías fronterizas.

Ejemplos de cómo he realizado los estudios fronterizos comparados se encuentran desde mis primeras investigaciones de posgrado, particularmente en el análisis comparativo que realicé para mi tesis de doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, titulada “Alegoría de la frontera México-Estados Unidos. Análisis comparativo de dos escrituras colindantes” (Barcelona, 2008).

El estatuto de verdad de la literatura, y de los valores literarios en la literatura fronteriza, es resultado de la consolidación de las comunidades liminales, cuyas pretensiones literarias tienen diferentes propósitos. De tal forma, para abordar el análisis comparativo multicultural de la literatura fronteriza tomaré como eje temático, por muy obvio o simple que parezca, la frontera, pues al ser un fenómeno literario formalmente idéntico en ambas culturas, constituye un principio de orden y de representatividad “que plantean una identidad formal”. Es decir, al ser la frontera el leitmotiv de los textos que he seleccionado para el análisis, las similitudes y las diferencias que existen en la forma de abordar la escritura fronteriza revelan la “hipótesis general de la identidad”, situación que permite al crítico literario hablar de un surgimiento y evolución de una literatura particular, regional, que se gesta en las inmediaciones de una época posmoderna y global (Miner 2002: 200). (Rodríguez Ortiz, 2013, p. 19)

Con el tiempo, y después de haber estado varias ocasiones en la frontera México-Estados Unidos, me interesé por la (ausente) política fronteriza mexicana y fue ahí donde coincidí con estudiosas de las migraciones. Durante seis años trabajé con la sociedad civil y realicé incidencia en política migratoria, con la intención de poner en la mesa de debate la necesidad de redactar, a la par, política fronteriza, pero no tuve eco.

La ausencia de una política pública con los ojos puestos en las zonas de convivencia fronteriza hace necesario pensar la estrategia política que debe seguir el gobierno mexicano con respecto a sus fronteras internacionales dada la falta de integración económica-política entre los estados del norte, el centro y el sur del país producto del centralismo que ha prevalecido en la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas. A la ausencia de una política internacional de respeto de los tratados internacionales y de congruencia entre la forma de gobernar y la ausencia de un Estado de derecho en el país. Aunado a ello, también es necesario considerar la estrategia para desarrollar y establecer políticas culturales que beneficien a las comunidades de las zonas fronterizas que en los últimos años se han visto afectadas por el alto índice de violencia provocado por el crimen organizado y la falta de voluntad política para recomponer el tejido social. (Rodríguez Ortiz, 2014, p. 98)

La experiencia y el resultado del trabajo de estos año se encuentra en los libros Epistemología de la frontera. Modelos de sociedad y políticas públicas (2014) y Migración cero. Reterritorializar la condición de refugiado en México (2020). El paso por la sociedad civil me permitió darme cuenta que el estudio de la migración como tal no era lo que me interesaba y me dediqué a probar el modelo epistemológico de la frontera en diferentes continentes: América, Europa, África y Asia. 

La concepción, delimitación y control de las fronteras territoriales forman parte de la discusión internacional de las últimas décadas derivado del fracaso de las funciones que se les encomendaron como parte del proyecto del Estado-nación. Las fronteras como institución de la geoeconomía contemporánea (mundialización) se desdibujaron con el intercambio de bienes y servicios, mientras que como institución de la geopolítica (derecho internacional), los gobiernos en distintos lugares del mundo prefirieron externalizarlas. Lo que antes era una frontera administrativa, se trasladó fuera de la jurisdicción de los países de primer mundo o países del norte –entiéndase Estados Unidos y la Unión Europea–, hacia los países del sur o de tercer mundo. En este sentido, lo que para los romanos era natural (contar con límites fortificados que resguardaban al Imperio de los bárbaros) parece que ha sido recuperado por estos países para evitar realizar el giro político y legal que exigen las sociedades contemporáneas.

Con cada frontera que visitaba me acercaba a aquello que se abstrae transversalmente en mi trabajo: bosquejar la posibilidad de entendimiento y enriquecimiento propio de los contextos fronterizos con la intención de traducir, interpretar la riqueza epistemológica de las fronteras en múltiples dimensiones, disciplinas, abordajes, polifonías y narrativas.

Cartografía de las fronteras. Elaboración propia 2016.

La imagen está compuesta por cuatro fotografías tomadas del celular de la ruta que realizan los refugiados sirios o las personas migrantes en Centroamérica. Las dos fotografías superiores se refieren a las fronteras en el trazo horizontal: las que están vinculadas a la jurisdicción de los Estado-nación, ya sea de forma binacional como sucede entre México y Estados Unidos, o de forma multinacional e intercontinental como sucede entre Europa, África y Medio Oriente (especialmente los países que conforman la Liga Árabe). Las dos fotografías inferiores, se refieren a las fronteras verticales; en ambos casos, la frontera vertical se traza de sur a norte. (Rodríguez Ortiz, 2020, p. 28)

Para ello ha sido necesario proponer una epistemología diferenciada entre los estudios migratorios y los estudios fronterizos desde una aproximación filosófica que consiste en:

  1. Distinguir entre estudios fronterizos y estudios migratorios es necesario para redactar política migratoria y política fronteriza en beneficio de la población migrante y del resguardo de las fronteras en el país, pero no en términos de un falso nacionalismo o de la excepcionalidad de la soberanía, como lo observamos casi desde inicios del siglo en todo el mundo.
  2. Identificar que la creencia antropocéntrica de que las fronteras las construye el Hombre (ser humano), los gobiernos, los países es erroneo y por ello no es necesario preguntarse si la migración y las fronteras son fenómenos diferenciados.
  3. Reconocer que la frontera puede ser nombrada, analizada, estudiada independientemente de la migración o la movilidad humana, pero no necesariamente a la inversa.
  4. Aludir a la aporía de la frontera con base en la experiencia de no-pasar.
  5. Reconocer que la frontera también nos cruza (Anzaldúa) es la frontera que precisamente no necesita de los estudios migratorios para ser analizada, porque no hubo fenómeno migratorio a considerar, porque es una frontera que no solo da cuenta de la relación bilateral que se da entre Estados Unidos y México; también alude a la frontera del cuerpo, del lenguaje, de los géneros literarios, de las preferencias sexuales y a la frontera de la ontología política.

Son más los ejemplos que puedo documentar sobre cómo realizo estudios fronterizos comparados y se pueden consultar en las publicaciones.


Para citar:

Rodríguez Ortiz, R. (19 agosto 2024). Estudios fronterizos comparados roxanarodriguezortiz https://roxanarodriguezortiz.com/2024/08/19/estudios-fronterizos-comparados/

Descubre más de Roxana Rodríguez Ortiz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo