Inmediaciones entre la comunidad mexicoamericana y la comunidad transfronteriza
RESUMO
Este trabajo se propone analizar el proceso de construcción identitaria e integración socio-cul- tural de la comunidad mexicoamericana y la comunidad transfronteriza que cohabitan la fron- tera México-Estados Unidos, con la intención de identificar los mecanismos de integración a los procesos globales de producción, así como las con-secuencias que éstos traen consigo en las dinámicas de poder que se observan en dicha zona.
PALAVRAS-CHAVE: estudios culturales; estudios fronterizos; filosofía multicultural e intercultural; México; Estados Unidos.
Hablar de identidades nos remite obligatoriamente a hablar de alteridades en las comunidades fronterizas; sin embargo, la alteridad no es sinónimo de diferente, más bien implica verse a través de la mirada del otro para entender y conciliar las diferencias existentes entre las identidades, expresadas en ámbitos diversos que pueden ser compatibles o incompatibles. En el caso de los mexicanos que migran a Estados Unidos, las compatibilidades se han establecido gracias a una funcionalidad social y en relación con un desarrollo personal —obtener un trabajo bien remunerado, mejores condiciones laborales, mejor calidad de vida, entre otros—, donde la alteridad limita su margen de acción, mas no su constitución como grupo minoritario.
En el proceso de integración del individuo a la comunidad se generan transformaciones psicológicas que favorecen la construcción de la identidad, las cuales se refieren principalmente a las “lealtades y adscripciones por las que los grupos sociales se identifican y son reconocidos”, como pueden ser la familia, el barrio, el ámbito laboral, la percepción de la calidad de vida a la que aspiran, entre muchas otras. En este sentido, como menciona José Manuel Valenzuela, “las identidades sólo existen en la medida en que se construyen diferenciaciones subjetivas con otros grupos o individuos, de las cuales se deriva la importancia de las otredades o alteridades como referentes para la identificación” (1998: 32). Mientras que durante el proceso de construcción de identidades culturales existe un límite entre la adscripción a su comunidad y la diferenciación con la comunidad dominante, delimitado por los elementos objetivos y subjetivos que intervienen en dicho proceso. Los elementos objetivos se refieren al idioma, los mitos y las tradiciones, mientras que los elementos subjetivos son aquellas “construcciones semánticas con las cuales el grupo establece los límites de adscripción” (VALENZUELA, 1998: 35).
En la frontera México-Estados Unidos ocurren ambos procesos (de integración y de construcción identitaria) que dan lugar a una cultura transnacional y transfronteriza conformada por diferentes mecanismos sociales, políticos, económicos, artísticos e históricos. No obstante, estos procesos se deben estudiar por separado, pues los mecanismos de construcción social de los migrantes asentados en Estados Unidos son mucho más complejos que los mecanismos empleados por los migrantes que habitan el norte de México por diferentes razones de aproximación teórica que analizaré a continuación.
Citar cómo:
Rodríguez. R. (2010). “Cultura e identidad migratoria en la frontera México-Estados Unidos. Inmediaciones entre la comunidad mexicoamericana y la comunidad transfronteriza”, En Antíteses, Vol. 3 No. 5, enero-diciembre 2010, pp., 125-143. ISSN:19843356. http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/3120