Resumen: Deconstruir el concepto de frontera y plantear un enfoque epistemológico de la misma, tomando en consideración fenómenos sociales y culturales particulares de la frontera México-Estados Unidos, con la intención de reconceptualizar, repensar y reaprender la dinámica interna en la que incurren los sujetos que la habitan. También es impor- tante enfatizar la necesidad de reconstituir las identidades colectivas y, sobre todo, plantear propuestas de reconocimiento del otro para el establecimiento de políticas públicas que beneficien a las comunidades de ambos lados de la frontera
Palabras clave: Otro / Cultura / Identidad / Política / Seguridad / Frontera / México / Estados Unidos.
Abstract: The objective of this paper deconstructing the concept of frontier and proposing an epistemological approach to such concept, by taking into account particular social and cultural phenomena of the frontier between Mexico and The United States of America aiming at reconceptualizing, rethinking and reconsidering the internal dynamics in which the subjects who inhabit these regions are exposed. Moreover, it is important to emphasize the need to reconstruct the collective identities and, mainly, propose ideas to recognize the others in order to create public policies which benefit the communities of both sides of the frontier.
Keywords: others / culture / Identity/ Policies / Security / Frontier / Mexico / The United States of America
Cuando se habla de frontera (cualquier que sea) indudablemente se habla también del otro, ya sea para negarlo, para excluirlo, para explotarlo, para reconocerlo o para reivindicarlo. En el caso particular de la frontera México-Esta- dos Unidos, el otro tiene varias acepciones que están marcadas por la lengua, el género, la raza, la etnia, la religión, la cultura y, sobre todo, por el reconocimiento que el Estado (y las instituciones) le otorgan a las comunidades asentadas en am- bos lados de la frontera (mexicanos del norte, mexicoamericanos o chicanos); reconocimiento que les permite contar o no con derechos y privilegios dentro de un marco legal, ya sea que esté regido por el Estado de derecho o por el Estado de bienestar (seguridad social, jubilación, beneficios médicos, etc.). Ambos inexistentes en la frontera norte de México actualmente. En todo caso, el único marco legal que existe es el recrudecimiento de las políticas antiinmigratorias en los estados fronterizos del sur de Estados Unidos y la ausencia de políticas públicas, no sólo en los estados del norte de México, sino en todo el país.
Desde esta perspectiva, propongo deconstruir el concepto Frontera para plantear un enfoque epistemológico de la frontera México-Estados Unidos en/desde sus propios procesos de conformación cultural, identitaria, de representación y de reconocimiento del otro (tanto en lo individual como en lo colectivo), en lugar de seguir planteando supuestos capitalistas asociados con terminologías económicas y urbanísticas que tuvieron mucho auge a raíz de la firma del TLC, como “relaciones transnacionales”, “metrópolis transfronterizas” o “espacio binacional”, que inhiben el desarrollo regional provocados por “un normativismo prematuro”.
El enfoque epistemológico que planteo consiste en re-
pensar, reconocer y reaprender la frontera México-Estados Unidos en dos niveles diferentes: desde lo empírico y desde lo teórico. Es decir, el planteamiento que presento parte de analizar la realidad actual de los sujetos que habitan la frontera México- Estados Unidos, abstraer los fenómenos sociales y culturales que sean más asequibles para su indagación, contraponer dichos fenómenos con la literatura existente (sobre todo desde la filosofía de la cultura) y bosquejar el camino o los elementos que se deben integrar a la discusión y al desarrollo de nuevas políticas públicas, políticas culturales y políticas migratorias que consideren no sólo el desarrollo regional sino también la vida en general de los sujetos que habitan la frontera.
La idea de realizar este trabajo surge gracias a la discusión que se dio en los seminarios de Teoría Crítica, de Filosofía de la Cultura, y de Estudios Chicanos y Fronterizos durante el primer semestre de 2010. El planteamiento inicial consistió en establecer puentes entre el cuestionamiento de la ilustración y la modernidad (Adorno, Horkheimer, Newmann) con la reflexión actual de las políticas públicas y políticas culturales al interior de los Estados-nación que se está llevando a cabo en los ámbitos académicos europeos, anglosajones y latinoamericanos (Benhabib, Kymlicka, Apphia, Taylor, Villoro, Olivé, Fornet- Betancurt, entre otros).
Posteriormente me interesé en asociar el concepto de “razón instrumental” con ciertas prácticas actuales de los Estados-nación que segregan, excluyen y radicalizan a las minorías, sobre todo en función de su raza, etnicidad o religión. Así como identificar los esquemas de irracionalidad de ciertas prácticas liberales (político-económicas) que no sólo han motivado la migración injustificada de sujetos con resultados negativos tan- to para los países expulsores como para los países receptores, sino que también han endurecido las políticas migratorias y han reforzado la seguridad en aras de un discurso monocultural.
Cómo citar:
Rodríguez. R. (2011). “Epistemología de la frontera: los límites del otro”, en Revista Ideacao. Brasil, Vol. 13, No. 1, 2011, pp. 11- 28. ISSN: 1518-6911.