Recuento del Encuentro de Escritoras por Francesca Gargallo

Published by

on

Encuentro de Escritoras Fronterizas (2012)

Un encuentro de voces que a pesar del acartonado formato de los congresos académicos lograron hablarse.
Un día, una institución -el Colegio de la Frontera Norte, Colef- que le dio cobijo al Encuentro de Escritoras Fronterizas organizado por el Seminario Permanente de Estudios Fronterizos que dirige Roxana Rodríguez de la UACM, los poemas que son dibujos y ediciones de Amaranta Caballero, los estudios de de Socorro Tabuenca, la emotiva militancia en favor de vidas y derechos a la vida que contiene y desborda el teatro, los cuentos, la poesía, las investigaciones de Selfa Chew, la fuerte sencillez de Rosario Sanmiguel… voces que resuenan.
Sin contar la vitalidad que los proyectos editoriales y de difusión de las más jóvenes imprimieron a la anquilosada red de publicaciones y difusión nacionales. Encantadoras Karla y Sidharta. Sin fronteras, desde todos los límites rebasado, sin rivales.
Y la frontera sur, toda la frontera del consigo mismo de un México que es Latinoamérica pero desde hace dos décadas desearía que así no fuera. Presencia de colombianas, mi 10% de identidad beliceña alborotado, guatemaltecas, brasileñas y una venezolana entre el público que igual devoraba galletas que caramelos con chile, dispuestos en una mesa, libre, liberísima frontera de la compostura.
Qué día. A pesar de la violencia que no puede omitirse. A pesar de la obligación de reverenciar a la narcoliteratura (al parecer el norte bárbaro -Pérez Reverte, onmipresente neocolonizador del gusto, dixit- no debería escribir otra cosa para ser publicado). A pesar de los feminicidios que se inscriben en la piel y las letras de las escritoras de Juárez, Tijuana, cualquier rincón de América. A pesar mismo de esa línea que se traga a la gente.

Francesca Gargallo
20120929-083818.jpg

Discover more from Roxana Rodríguez Ortiz

Subscribe to get the latest posts to your email.

Leave a comment

Discover more from Roxana Rodríguez Ortiz

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading