ensayista, literata y filósofa

Recuento del Encuentro de Escritoras por Francesca Gargallo

20120929-083455.jpg

20120929-083942.jpg

Encuentro de Escritoras Fronterizas (2012)

Un encuentro de voces que a pesar del acartonado formato de los congresos académicos lograron hablarse.

Un día, una institución -el Colegio de la Frontera Norte, Colef- que le dio cobijo al Encuentro de Escritoras Fronterizas organizado por el Seminario Permanente de Estudios Fronterizos que dirige Roxana Rodríguez de la UACM, los poemas que son dibujos y ediciones de Amaranta Caballero, los estudios de de Socorro Tabuenca, la emotiva militancia en favor de vidas y derechos a la vida que contiene y desborda el teatro, los cuentos, la poesía, las investigaciones de Selba Chew, la fuerte sencillez de Rosario Sanmiguel… voces que resuenan.

Sin contar la vitalidad que los proyectos editoriales y de difusión de las más jóvenes imprimieron a la anquilosada red de publicaciones y difusión nacionales. Encantadoras Karla y Sidharta. Sin fronteras, desde todos los límites rebasado, sin rivales.

Y la frontera sur, toda la frontera del consigo mismo de un México que es Latinoamérica pero desde hace dos décadas desearía que así no fuera. Presencia de colombianas, mi 10% de identidad beliceña alborotado, guatemaltecas, brasileñas y una venezolana entre el público que igual devoraba galletas que caramelos con chile, dispuestos en una mesa, libre, liberísima frontera de la compostura.

Qué día. A pesar de la violencia que no puede omitirse. A pesar de la obligación de reverenciar a la narcoliteratura (al parecer el norte bárbaro -Pérez Reverte, onmipresente neocolonizador del gusto, dixit- no debería escribir otra cosa para ser publicado). A pesar de los feminicidios que se inscriben en la piel y las letras de las escritoras de Juárez, Tijuana, cualquier rincón de América. A pesar mismo de esa línea que se traga a la gente.

Francesca Gargallo

Información tomada del blog: La calle es de quien la camina

20120929-083818.jpg

20120929-083834.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: