Blog

SOBRE FRONTERAS,CUERPOS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS SITUADAS:UN DIÁLOGO COLECTIVO

Como parte del dossier consideramos necesario hablar también de la escena artística tijuanense, por la riqueza y la importancia que tiene en la estética fronteriza en los Estudios Críticos de Frontera desde finales del siglo pasado. Por ello convocamos[1] a estos siete artistas y teóricos del arte para que nos hablaran no solo de su trabajo, sino especialmente de su propia frontera (corporal, teórica, territorial, disciplinar, política, académica y un largo etcétera). Se trata de Daril Fortis, Guillermo Estrada, Alfredo González Reynoso, Palmira del Mar, Muxxxe, Chantal Peñalosa y Laura Elvira Díaz.

REGIONES FRONTERIZAS, ENTRE DESPLAZAMIENTO Y EXCEPCIONALIDAD

Entre estos dos conceptos, el desplazamiento y la excepcionalidad, tensamos los puntos circundantes de la reflexión subjetiva, corporizada, política, estética, ética, performativa de las narrativas fronterizas que nos interesaba recuperar para el presente dossier. Y son precisamente estos tres niveles en los que nos hemos interesado al proponer la tensión que observamos en las regiones fronterizas, en los desplazamientos que no cesarán como tampoco en la excepcionalidad condicionada de los gobiernos para reprimirlos.

¿Qué ganó Kamala Harris al llegar a México después de las elecciones del 2021?

Un diálogo bilateral de cómo los estadounidenses entienden el ganar-ganar, que obviamente también beneficia los megaproyectos macroeconómicos de López Obrador, como el Tren Maya y Sembrando Vida. Este ganar-ganar evidentemente se traduce en la misma política migratoria y fronteriza que hasta la fecha se ha llevado a cabo que incluye la externalización del control migratorio al sur de México.