Bio

Roxana Rodríguez Ortiz nació en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1974. Es licenciada en Administración de Empresas (1997), por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2008), por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su conocimiento y experiencia en la administración universitaria abarca distintas áreas. Inició como coordinadora de Medios Impresos en el Tecnológico de Monterrey (1999-2002). Posteriormente ingresó a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y se desempeñó como referencista del Sistema de Bibliotecas (2005-2006). Como profesora investigadora de la UACM (2006 a la fecha) ha participado en diferentes comisiones (actualmente es parte de la Comisión de Investigación), y ha sido enlace de academia en distintas ocasiones (al día de hoy en Filosofía e Historia de las Ideas).

Su experiencia principal sobre gestión universitaria proviene de la coordinación del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales (2013-2015), el cual absorbe un 80% de la actividad total de esta casa de estudios. Como coordinadora de colegio, Roxana se encargó de gestionar cambios importantes que siguen funcionando hasta ahora. La propuesta de trabajo y el diagnóstico que presentó como candidata a coordinadora del colegio consistió en una planeación incluyente, transversal y transdisciplinar; para ello elaboró la Agenda Estratégica Académico-Administrativa del CHyCS 2013-2015, cuyo objetivo principal fue dar proyección administrativa y académica al colegio.

Dicha agenda estuvo sustentada en cinco objetivos, cada uno con distintas metas: Objetivo 1. Orientar la planeación académica y la presupuestaria con visión de mediano y largo plazo. Objetivo 2. Establecer y afinar criterios de operatividad académica y administrativa del Colegio. Objetivo 3. Incidir en la elaboración y redacción de la normatividad académica. Objetivo 4. Fortalecer los grupos de investigación. Objetivo 5. Proponer y ejecutar una titulación eficiente.

Al finalizar su gestión, en algunos objetivos, como en el 2 (establecer y afinar criterios de operatividad académica y administrativa del Colegio) y en el 4 (fortalecer los grupos de investigación), se superaron las metas previstas. Entre las metas alcanzadas para el objetivo 2 destacan la estructura orgánica del colegio, conformada de seis áreas (planeación académica y desarrollo curricular, planeación presupuestal, comunicación social e información, investigación y producción académica y artística, extensión académica y vinculación, archivo general y base de datos); así como la descripción del perfil de puestos en concordancia con la estructura presentada.

Con respecto al objetivo 4, mediante la conformación del área de investigación y producción académica y artística, se redactaron los lineamientos de investigación que funcionan para el financiamiento a la investigación mediante la creación del censo de grupos y proyectos de investigación, una política aún vigente. Por otro lado, gracias al área de producción académica y artística, extensión académica y difusión, se impulsó la difusión del trabajo docente mediante la firma de varios convenios; en particular puede resaltarse el convenio con editorial Gedisa para financiar el concurso “Palabras Autónomas”, que premia la mejor obra de investigación del colegio anualmente.

Roxana Rodríguez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) desde 2011. Cuenta con 12 artículos y 11 capítulos en publicaciones nacionales y extranjeras, y coordinó un libro colectivo titulado Hospitalidad y Ciudandanía. De Platón a Benhabib (2017). Ha escrito cinco libros de forma individual, tres de ellos sobre la frontera México-Estados Unidos, en los cuales desarrolló el modelo epistemológico que le sirvió para realizar estudios comparativos con otras fronteras (como Espacio Schengen, Marruecos-España, Marruecos-Argelia e Israel-Palestina); Cartografía de las fronteras. Diario de campo (2016) es el producto de esta investigación comparativa. La publicación más reciente se titula Poética de un sabático (2018), su primer libro de escritura creativa.

Como parte de sus actividades de docencia, investigación, difusión y extensión universitaria en la UACM, Roxana está familiarizada con el trabajo, los retos y los logros de los tres ciclos de aprendizaje en la universidad porque ha impartido más de 60 cursos en los diferentes ciclos: TEOYE, Lenguaje y Pensamiento, y actualmente en Filosofía e Historia de las Ideas; para esta Licenciatura ha propuesto e impartido diversos programas de estudio (seminarios). También ha organizado y coordinado seis encuentros de diversa índole con ponentes nacionales y extranjeros en la UACM. Ha graduado dos estudiantes de licenciatura y bajo su dirección se encuentran en proceso una tesis de doctorado, una de maestría y otra de licenciatura.

En 2010 fundó el grupo de investigación de Estudios Fronterizos en la UACM, el cual se dedica a estudiar las zonas de convivencia fronteriza internas, nacionales, binacionales, regionales y transcontinentales de forma comparativa e interdisciplinar, mediante el modelo epistemológico de la frontera. Actualmente es responsable del Seminario Permanente de Estudios Fronterizos, en el que participan ocho profesoras de diferentes academias de la UACM, dos investigadoras externas y dos estudiantes. Este seminario favorece la formación de capital humano mediante el servicio social, la investigación aplicada y el seguimiento de trabajos de titulación.

Roxana es integrante de diversas redes, como La Red Euro/Americana sobre migración de retorno y circularidad. Ha realizado estancias de investigación en otras instituciones como en el departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (2013) y en el departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido invitada a dictar cinco conferencias magistrales dentro y fuera del país, y ha participado en 30 congresos nacionales e internacionales.

Desde 2013, Roxana ha sido miembro activo del Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA); este colectivo surge con el objetivo de promover la inclusión de la política migratoria desde los enfoques de desarrollo, derechos humanos y género en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y está conformado por más de 80 organizaciones de la sociedad civil de México, Centroamérica y Estados Unidos. Roxana coadyuvó con la redacción del Programa Especial de Migración, como se observa en su libro Epistemología de la frontera. Modelos de sociedad y políticas públicas (2014), y actualmente participa en la redacción de la agenda migratoria para la Ciudad de México 2018-2014.

Roxana Rodríguez Ortiz es una entusiasta impulsora de las tecnologías digitales en el cotidiano, lo que se refleja en su práctica docente en la UACM, con la intención de democratizar el aprendizaje y promover el libre conocimiento. En sus ratos libres, además de leer a los filósofos de la escuela francesa de mediados del siglo XX, es una apasionada de las aguas abiertas, deporte que practica desde su infancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS