Bio

La investigación y la escritura de Roxana Rodríguez Ortiz se centran en los estudios fronterizos comparados desde la literatura comparada, la literatura fronteriza y la crítica literaria; los estudios culturales (impacto de la actividad económica en la frontera y las relaciones de poder entre los sujetos que la habitan); y la filosofía de la cultura (desarrollo de modelos de sociedad y políticas públicas).

En cada uno de los proyectos que conforman más de 10 años de investigación, Rodríguez hace hincapié en la necesidad de deconstruir las ideas preconcebidas de la frontera, y en la importancia de repensar la otredad para comprender las fronteras no sólo como un límite, también como una condición para proponer políticas públicas que beneficien a las comunidades de ambos lados de la frontera (cualquiera que sea).

El primer proyecto concluye con el libro titulado Alegoría de la frontera México-Estados Unidos: Análisis comparativo de dos literaturas colindantes (Eón & UTEP, México, 2013). En este texto enfatiza la importancia de la investigación comparada en la frontera desde una perspectiva literaria que evidencia la diferencia y la similitud entre las comunidades que comparten la frontera México-Estados Unidos .

Su segundo proyecto culmina con el libro titulado Cultura e identidad en la región Fronteriza México-Estados Unidos: Inmediaciones Entre la comunidad mexicoamericana y la comunidad Fronteriza (Eón & UTEP, México, 2013). La tesis de este segundo libro consiste en afirmar que el establecimiento de las comunidades fronterizas implica una transformación social y geopolítica de la frontera México-Estados Unidos, producto de la acción política de los migrantes como sujetos políticos.

El tercer proyecto da pie al libro Epistemología de la frontera. Modelos de sociedad y políticas públicas (Eón & UTEP & SIPAM & Iniciativa Ciudadana , México, 2014). La originalidad del texto radica en demostrar que la frontera es el punto diegético de la narración teórica de un modelo epistemológico basado en la categorización de cuatro tipos de fronteras (la frontera sociohistórica, la frontera de la securitización, la frontera subjetiva, la frontera glocal), y una propuesta metodológica asociada a políticas públicas que involucran fenómenos fronterizos y fenómenos migratorios contemporáneos.

En el cuarto proyecto, “Los límites de la hospitalidad”,  Rodríguez deconstruye el concepto de hospitalidad desde el planteamiento ético-político basado en la idea de la hospitalidad universal (Kant, Metafísica de las costumbres), frente a la ley de la hospitalidad incondicional (Derrida, De la hospitalidad). Con este proyecto que inicia como una investigación individual y que cuenta con diferentes momentos, desde la elaboración de un seminario hasta la compilación de un libro colectivo titulado Hospitalidad y Ciudadanía. De Platón a Benhabib (en prensa), Rodríguez cierra sus diez años de experiencia en la frontera México-Estados Unidos.

El quinto proyecto, la investigación en curso, consiste en estudiar otras fronteras a partir del modelo epistemológico de la frontera que desarrolló en la frontera México-Estados Unidos. En el proyecto que lleva por título “Regiones fronterizas. Un estudio comparativo intercontinental”, y está realizado en conjunto con el Grupo Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas, de la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza las fronteras del Mediterráneo, la utopía de las no-fronteras europeas (y el espacio Schengen), y las fronteras en Medio Oriente, específicamente las fronteras internas de Palestina-Israel.

Además de sus responsabilidades de enseñanza de filosofía en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Rodríguez también coordina el grupo de investigación de Estudios Fronterizos y es integrante activa del Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA). Obtuvo su doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI- CONACYT).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS