Frontera subjetiva: masculinidades migrantes en la obra de Luis Humberto Crosthwaite y Daniel Chacón

Diferentes categorías se han empleado para defi nir las fronteras vivenciales a las que se enfrentan los migrantes en tránsito por uno o más países antes de llegar a su destino. Estas devienen evidentemente de la conformación de las propias fronteras como límite jurisdiccional de un Estado-nación. En este sentido, parte de mis investigaciones del último lustro consisten en yuxtaponer la teoría literaria y la filosofía de la cultura, lo cual me ha permitido desarrollar un modelo epistemológico de la frontera que consiste en conformar modelos de sociedad basados en prácticas transnacionales, transculturales y transfronterizas, entre quienes habitan las zonas de convivencia fronteriza, o las comunidades receptoras de migrantes, y las personas que han decidido dejar sus lugares de origen.

Este modelo se desarrolla en dos niveles, el primero deconstruye las instituciones que sabemos no funcionan (entiéndase el Estado-nación, la democracia, los gobiernos, las fronteras en sí mismas). El segundo, consiste en identificar la diégesis teorética que enuncia el análisis y la representación de las zonas fronterizas, privilegiando el reconocimiento del otro desde diferentes aristas de la conformación identitaria de los sujetos que las habitan.

Utilizar la diégesis de referencia como parte de la metodología que he desarrollado desde mis primeros trabajos de investigación en zonas fronterizas responde a la inquietud de establecer sistemas de pensamiento (epistemes) adecuados a las narrativas locales. Con base en ello desarrollé cuatro categorías analíticas aplicables a las zonas de convivencia fronteriza: frontera sociohistórica, frontera subjetiva, frontera de la securitización y frontera glocal, que permiten situarme en el espacio y trazar las fronteras de la globalización (móviles), tanto las abstractas, como las artificiales.

La categoría de la frontera subjetiva se refiere a aquellas fronteras que se desarrollan no solo a partir de la convivencia con el otro, sino también con base en las transformaciones que experimentan los sujetos a nivel de agencia política. Para ello considero importante identificar las fronteras lingüísticas, las fronteras religiosas, las fronteras políticas; algunos autores también se refieren a las fronteras culturales, fronteras étnicas, o incluso a las fronteras urbanas versus las fronteras rurales. Mi interés principal hasta ahora ha sido entender y conceptualizar las fronteras filosóficas, las fronteras literarias, las fronteras psíquicas, las fronteras corporales, y las fronteras de género.

En este sentido, en la literatura, como parte de la frontera subjetiva, se pueden evi- denciar, por un lado, los colonialismos y epistemicidios recurrentes en ciertas re- giones del mundo y, por otro, recuperar o proponer diversas ecológicas de saberes. En el caso de la literatura del norte de México y sur de Estados Unidos es plausible deconstruir ambos escenarios.

A continuación daré cuenta de ello mediante el análisis de la obra de dos escritores que narran el cotidiano cruce fronterizo entre Tijuana-San Diego, empleando ele- mentos de los estudios de género, especialmente aquellos que evidencian la fragili- dad del sujeto migrante; fragilidad que les imputa la comunidad estadounidense, y que se hace tangible en el momento de intentar cruzar la frontera, ya sea de forma regular o irregular. De igual forma, analizo el empleo del insulto como una manera de reconocer al sujeto migrante (darle voz mediante actos performativos) de cara a un sistema institucionalizado de racismo, explotación, inseguridad y violación de derechos humanos, como se puede observar en Instrucciones para cruzar la frontera (2002) de Luis Humberto Crosthwaite (Tijuana), y Chicano, Chicanery (2000) de Daniel Chacón (California).

Citar cómo:

Rodríguez. R. “Frontera subjetiva: masculinidad migrantes en la obra de Luis Humberto Crosthwaite y Daniel Chacón. En Gordana Matic (ed.) El mundo hispano y/en sus fronteras. Volumen 1, 1º edición, 2018, pp. 97-112. Croacia: Universitas Studiorum Zagrabiensis ISBN: 978-953-8250-00-2.

Descubre más de Roxana Rodríguez Ortiz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo