Tres postales sobre los límites de la hospitalidad en la frontera MEX-EUA

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Deconstruir el concepto de hospitalidad a partir de dos posturas, la primera de ellas se basa en la idea universal de hospitalidad (Kant), la segunda, en el planteamiento de la ley incondicional de la hospitalidad (Derrida), con el objetivo de establecer una guía teorética que sirva para entender el fenómeno fronterizo desde lo epistémico, ontológico y estético, es la intención de este texto. Para ello, expondré la teoría de estos dos filósofos tomando como base ciertos textos (en Kant Sobre la paz perpetua [1795] y La metafísica de las costumbres [1785]; en Derrida, La hospitalidad [2000]), con la intención de identificar la diferencia principal entre sus planteamientos (lo deontológico versus lo ontológico), y ejemplificaré esta diferencia mediante tres imágenes seleccionadas con base en la acción política, implicaciones culturales y elementos estéticos de cada una de ellas.

La primera imagen es la instalación de Marcos Ramírez “Erre”, llamada The Toy- an Horse & Troyan Horse, presentada en la línea fronteriza que divide Tijuana de San Ysidro. La segunda es un performance de Javier Téllez, titulado One Flew Over the Void, que alude al cruce espacial del muro fronterizo por las playas de Tijuana hacia Estados Unidos. Ambas representaciones artísticas formaron parte del festival de arte transfronterizo que se realizó algunos años entre Tijuana y San Diego (para InSite97 e InSite05, respectivamente). La tercera imagen es la fotografía de una camioneta varada en el muro de Arizona, tomada por la policía fronteriza, que aparece en una nota periodística en 2012.

instalación de Marcos Ramírez “Erre”, llamada The Toy-an Horse & Troyan Horse
performance de Javier Téllez, titulado One Flew Over the Void 

La intención de yuxtaponer elementos simbólicos con la teoría permite esbozar distintas rutas de acción política y pública a favor no solo de los/las migrantes en tránsito, sino también de las comunidades en zonas de convivencia fronteriza.

Con base en lo anterior, el texto está dividido en tres apartados, el primero alude a la noción de hospitalidad universal, el segundo a la noción de hospitalidad incondicional, y el tercero a la ausencia de la hospitalidad en las políticas públicas del gobierno de Estados Unidos.

La intención de yuxtaponer elementos simbólicos con la teoría permite esbozar distintas rutas de acción política y pública a favor no solo de los/las migrantes en tránsito, sino también de las comunidades en zonas de convivencia fronteriza.


Cómo citar:

Rodríguez. R. (2018). “Tres postales sobre los límites de la hospitalidad en la frontera MEX-EUA”, en Revista Iberoamericana. Vol. LXXXIV, Núm. 265, Octubre-Diciembre 2018, 1135-1149.


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