Border Studies / estudios fronterizos Categories Deconstrucción Filosofía

TRES POSTALES SOBRE LOS LÍMITES DE LA HOSPITALIDAD EN LA FRONTERA MEX-EUA

Deconstruir el concepto de hospitalidad a partir de dos posturas, la primera de ellas se basa en la idea universal  de hospitalidad (Kant), la segunda, en el planteamiento de la ley incondicional  de la hospitalidad (Derrida), con el objetivo de establecer una guía teorética que sirva para entender el fenómeno fronterizo desde lo epistémico, ontológico y estético, es la intención de este texto.

Para ello, expondré la teoría de estos dos filósofos tomando como base ciertos textos (en Kant Sobre la paz perpetua [1795] y  La metafísica de las costumbres [1785]; en Derrida,  La hospitalidad [2000]), con la intención de identificar la diferencia principal entre sus planteamientos (lo deontológico versus lo ontológico), y ejemplificaré esta diferencia mediante tres imágenes seleccionadas con base en la acción política, implicaciones culturales y elementos estéticos de cada una de ellas. 

instalación de Marcos Ramírez “Erre”, llamada The Toy-an Horse & Troyan Horse

La primera imagen es la instalación de Marcos Ramírez “Erre”, llamada The Toy-an Horse & Troyan Horse, presentada en la línea fronteriza que divide Tijuana de San Ysidro. La segunda es un  performance de Javier Téllez, titulado One Flew Over the Void , que alude al cruce espacial del muro fronterizo por las playas de Tijuana hacia Estados Unidos. Ambas representaciones artísticas formaron parte del festival de arte transfronterizo que se realizó algunos años entre Tijuana y San Diego (para InSite97 e InSite05, respectivamente). La tercera imagen es la fotografía de una camioneta varada en el muro de Arizona, tomada por la policía fronteriza, que aparece en una nota periodística en 2012. 

performance de Javier Téllez, titulado One Flew Over the Void 

La intención de yuxtaponer elementos simbólicos con la teoría permite esbozar distintas rutas de acción política y pública a favor no solo de los/las migrantes en tránsito, sino también de las comunidades en zonas de convivencia fronteriza.

Descargar el texto en pdf:

https://www.academia.edu/38077468/TRES_POSTALES_SOBRE_LOS_LÍMITES_DE_LA_HOSPITALIDAD_EN_LA_FRONTERA_MEX-EUA

0 comments on “TRES POSTALES SOBRE LOS LÍMITES DE LA HOSPITALIDAD EN LA FRONTERA MEX-EUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: