Ontología

Un podcast que busca acercar la filosofía a nuestro día a día. Un diálogo entre Claudia Guerra, periodista, y Roxana Rodríguez Ortiz, filósofa, que busca responder a esas preguntas que te haces (o no) y de las que obtienes respuestas incomprensibles: ¿sirve de algo la filosofía? ¿Tiene sentido tu existencia? Lo que habías querido saber y no te habías atrevido a preguntar sobre ontología, epistemología, ética y estética.

Clases híbridas

Programa del curso

2022-1 UACM Filosofía e Historia de las Ideas

Clave

1-FHI-FT-05

Horario

LUN 13:00-14:30
JUE 13:00-14:30

LUN 16:00 – 17:30
JUE 16:00 – 17:30

El curso de ontología tiene carácter de indispensable para quienes elijan el área de Filosofía Teórica dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía e Historia de las Ideas de la UACM y optativo para quienes elijan alguna otra área. 

La descripción clásica de la ontología (que incluso se usa como sinónimo de metafísica) pregunta en torno a los constitutivos de la realidad: el ser, el ente y sus relaciones. Es decir, sobre los elementos o principios que constituyen y estructuran todo aquello que concebimos como existente.

El curso puede ser organizado desde una perspectiva enfocada en la evolución histórica de los temas y problemas ontológicos, o bien desde una perspectiva enfocada en las alternativas de solución a determinadas cuestiones y la evaluación de tales alternativas. 

Qué vas a aprender:

– Identificar los problemas, conceptos y temas centrales de la ontología
– Identificar y analizar las categorías filosóficas más generales y fundamentales de las concepciones ontológica 
– Reflexionar críticamente sobre la posibilidad y necesidad de la ontología en el presente. 

Roxana Rodríguez

Profesora

Desde una perspectiva diacrónica, las diferentes propuestas filosóficas elaboradas en torno a los principios y problemas ontológicos pueden ser agrupadas en tres paradigmas: 1) el paradigma de la Objetividad que abarca de la antigüedad griega hasta la filosofía precartesiana; 2) el de la Filosofía de la Subjetividad desarrollado desde la filosofía de Descartes pasando por el idealismo alemán hasta Hegel; 3) y el paradigma de la Intersubjetividad desarrollado a partir de los aportes de la filosofía del siglo XX.

¿Qué entiendo por ontología?

Conforme fuimos avanzando en las lecturas se me fue aclarando y diluyendo el temor de no comprender adecuadamente la diferencia entre ontología y metafísica, para ello desarrollé una propia definición con cuatro características:

1. identificar el método en cómo se aborda el ser entre uno y otro autor;

2. identificar el alcance del mismo (ejemplo: diferencia entre trascendencia e inmanencia);

3. identificar el predicado, la enunciación del ser es en función de un principio que hace posible la cuarta variante y la definición como tal:

4. redactar una definición: ontología es “el principio” que se explica a sí mismo; mientras que metafísica es “el principio” que no se explica a sí mismo.

Roxana Rodríguez

Photo by Frank Cone on Pexels.com