Formulando la filosofía económica de Marx

Published by

on

Nuevamente escogí filosofía de la economía como parte de los cursos de este semestre. Una asignatura que disfruto dar y en contextos como el que nos está tocando vivir me parece indispensable cursar para esbozar las diferentes variables que podemos establecer en las relaciones directa e indirectamente proporcionales que utilizamos al explicarnos la economía (macro o micro). Variables que se pueden abstraer como categorías de análisis filosófico (ej. mercancía en Marx, más adelante ahondaré en ello).

Empiezo el curso haciendo énfasis en la problemática central de la economía: considerar las necesidades humanas ilimitadas (NHI) para distribuir de forma equivalencial (prefiero referirme a equivalencia en términos de Marx, en lugar de distribución equitativa) los recursos naturales limitados (RNL) y, en particular, la importancia de abstraer las relaciones indirectas entre ambas variables como se observa a continuación:

Las necesidades humanas siempre tienden a aumentar (ya sea por el número de personas en el mundo o por las necesidades de cada persona), mientras que los recursos naturales escasean conforme los vamos explotando o transformando en bienes de consumo; de ahí que la economía como ciencia humana últimamente tiene mucho de psicología (economía del comportamiento).*

Otra relación que identificamos desde el inicio del semestre es la que observamos en la ley de la oferta y la demanda, donde ya sabemos que a mayor demanda, menor oferta y aumento del precio del objeto / servicio de consumo (y a la inversa: a mayor oferta, menor demanda y disminución de precio).

Estas variables son quizá las más elementales y lo que propiamente me interesa para iniciar el curso es que se comprenda la importancia de pensar las relaciones indirectamente proporcionales que desde mi perspectiva son la base para hacer filosofía de la economía y proponer política social. En este punto siempre les digo a los estudiantes que quienes entienden muy bien la lógica pueden ser muy buenos economistas si identifican las variables que les permitan proponer fórmulas.

Una vez que podemos establecer estas dinámicas en el comportamiento socioeconómico es más sencillo comprender la mercancía como categoría filosófica. La mercancía en Marx aparece desde el capítulo uno en El capital, y la define como “un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran” (Marx, 2022: 43). Es de ahí que afirmo lo siguiente: la mercancía se abstrae a partir de las relaciones sociales y es lo que posibilita la acumulación del capital al poder identificar, por un lado, el valor de uso; por el otro, el valor de cambio:

El valor de uso se efectiviza únicamente en el uso o en el consumo. Los valores de uso constituyen el contenido material de la riqueza sea cual fuere la forma social de ésta. En la forma de sociedad que hemos de examinar, son a la vez los portadores materiales del valor de cambio.

Marx, 2022: 44.

Lo que realmente me interesa al revisar este texto en clase es, como ya lo he mencionado, las relaciones que se establecen a partir de identificar las variables en el apartado denominado “Dualidad carácter del trabajo representado por las mercancías” (Marx, 2022: 51), en la actividad productiva que se requiere para darle el valor de uso de la mercancía. Para ello recupero el siguiente párrafo:

Es así como el mismo cambio que tiene lugar en la fuerza productiva y por obra del cual el trabajo se vuelve más fecundo, haciendo que aumente, por ende, la masa de valores de uso proporcionados por éste, reduce la magnitud de valor de esa masa total acrecentada, siempre que abrevie la suma del tiempo de trabajo necesario para la producción de dicha masa. Y viceversa.

Marx, 2022: 57

A partir de este párrafo esbozo la siguiente fórmula:

Esta fórmula nos permite abstraer las variables de la mercancía, ya no como objeto de consumo sino como acumulación del capital sobre la base de la fuerza de trabajo y lo que ello implica en tanto derechos laborales, plustrabajo, explotación, devaluación (de mano de obra), amortización de capital, entre otras, al momento de incorporar la maquinaria a los procesos de producción en el capitalismo y en lo que ahora conocemos como tecnocapitalismo, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Esta misma conceptualización la podemos usar para explicarnos el fenómeno de los feminicidios en el norte de México desde finales del siglo pasado una vez que se instalan las maquilas en la frontera con Estados Unidosª, como se puede apreciar en la siguiente fórmula:


*Véanse, por ejemplo, los trabajos de Daniel Kahneman, que en 2002 recibió el Premio Nobel de Economía, y de Richard Thaler que también obtuvo ese reconocimiento en 2017 por su trabajo en psicología jurídica-económica. Sus propuestas de teoría económica se refieren a ámbitos de decisión-consumo y no de justicia distributiva, que es lo que me interesa precisar con la lectura que hago de Marx.

ª Sobre la instalación de la maquila en el norte de México véase Rodríguez. R. 2013. Cultura e identidad en la región fronteriza México-Estados Unidos: Inmediaciones entre la comunidad mexicoamericana y la comunidad fronteriza. México: Ediciones Eón / UTEP. 



Para citar:

APA7: Rodríguez Ortiz , R. (2022, August 29). Formulando la filosofía económica de Marx [web log]. Retrieved August 31, 2022, from https://roxanarodriguezortiz.com/2022/08/29/formulando-la-filosofia-economica-de-marx/.

MLA9: Rodríguez Ortiz , Roxana. “Formulando La Filosofía Económica De Marx.” Roxanarodriguezortiz, 29 Aug. 2022, https://roxanarodriguezortiz.com/2022/08/29/formulando-la-filosofia-economica-de-marx/. Accessed 31 Aug. 2022.

Chicago: Rodríguez Ortiz , Roxana. “Formulando La Filosofía Económica De Marx.” Web log. Roxanarodriguezortiz (blog), August 29, 2022. https://roxanarodriguezortiz.com/2022/08/29/formulando-la-filosofia-economica-de-marx/.


Discover more from Roxana Rodríguez Ortiz

Subscribe to get the latest posts to your email.

5 responses to “Formulando la filosofía económica de Marx”

  1. Braulio Canas Avatar
    Braulio Canas

    Esto puede parecer muy obvio. Sin embargo si pegas el citado al final aumentas la posibilidad de que tú material sea usado. Independientemente del grado pocos estudiantes entienden que la producción de un blog verificable y Permanente es una fuente válida de información.
    APA7: Rodríguez Ortíz , R. (2022, August 29). Formulando la filosofía económica de Marx [web log]. Retrieved August 31, 2022, from https://roxanarodriguezortiz.com/2022/08/29/formulando-la-filosofia-economica-de-marx/.
    MLA9: Rodríguez Ortíz , Roxana. “Formulando La Filosofía Económica De Marx.” Roxanarodriguezortiz, 29 Aug. 2022, https://roxanarodriguezortiz.com/2022/08/29/formulando-la-filosofia-economica-de-marx/. Accessed 31 Aug. 2022.
    Chicago: Rodríguez Ortíz , Roxana. “Formulando La Filosofía Económica De Marx.” Web log. Roxanarodriguezortiz (blog), August 29, 2022. https://roxanarodriguezortiz.com/2022/08/29/formulando-la-filosofia-economica-de-marx/.

    Saludos
    Bc

    1. roxanarodriguezortiz Avatar

      Súper Braulio! muchas gracias, no es nada obvio! Copio y pego!

  2. Cuando la crisis es el capitalismo – Roxana Rodríguez Ortiz Avatar

    […] relaciones que se dan de forma directa o indirectamente proporcional entre las variables (véase «Formulando la filosofía económica de Marx«) y 3) categorías de análisis que nos permiten proponer desde lo más inmediato como es un […]

  3. ¿Dónde poner el énfasis en el tratamiento de la ecología? – Roxana Rodríguez Ortiz Avatar

    […] feminicidio. Categorías que agrupan una serie de fenómenos sociales del dar muerte asociadas a dinámicas tecnocapitalistas que desafortunadamente empezamos a normalizar. De ahí que cuando hablamos del cambio climático, […]

  4. ¿Dónde poner el énfasis en el tratamiento de la ecología? (Parte 1) – Ecología del afecto Avatar

    […] Categorías que agrupan una serie de fenómenos sociales del dar muerte asociadas a dinámicas tecnocapitalistas que desafortunadamente empezamos a normalizar. De ahí que cuando hablamos del cambio […]

Leave a comment

Discover more from Roxana Rodríguez Ortiz

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading