
“[…] aquellos que pueden ser escuchados en el cementerio terminan por dirigirse de manera directa, sin ambages, a la persona que ya no está más, que ya no vive, que ya no está aquí y que no podrá responder”.
— Jacques Derrida
UACM
Filosofía e Historia de las Ideas
Clave:
Seminario de problemas. Áreas: HF,HI,FT,FP y LE
Plantel:
San Lorenzo Tezonco
Cubículo:
D-235
Email:
roxana.rodriguez@uacm.edu.mx
El seminario de problemas “Antígona. Ontología de la muerte” realizaremos un análisis crítico-comparativo de la obra de Sófocles en tiempo presente, a partir de las lecturas previamente realizadas por diferentes filósofos (Hegel, Butler, Zizek, Derrida y más), con base en categorías como hospitalidad, justicia, derecho, ley (humana vs. divina). Además de proponer una interpretación de la imposibilidad del trabajo de duelo en tiempo presente, especialmente después de la pandemia de covid-19 y en el contexto mexicano (aumento de los feminicidios y desapariciones forzadas).
Qué vas a aprender:
– Realizar un análisis hermenéutico, fenomenológico y deconstructivo de la tragedia de Sófocles.
– Analizar las implicaciones ontológicas del dar muerte, dar sepultura.
– Establecer una relación entre la ontología, la epistemología, la filosofía feminista y la escritura filosófica a partir de la tragedia.
Roxana Rodríguez Ortiz
Profesora
Analizaremos la prohibición de dar sepultura, como mandato de Creonte, rey de Tebas, a Polínices, hermano de Antígona. Una realidad que, en analogía con el presente, se hizo patente durante la pandemia de covid-19.
Además de proponer una reflexión filosófica del dar muerte en países como México, donde diez mujeres son asesinadas por día y cientos de miles de personas están desaparecidas o son víctimas del crimen organizado.
Este seminario forma parte del proyecto de investigación y de las actividades del servicio social de Ecología del afecto.