Filosofía ficcional como género de escritura

Published by

on

Como docente de filosofía (nivel superior) me cuestiono cada tanto ¿qué y cómo debe escribir una filósofa?, ¿cómo es que la pedagogía a la que estamos acostumbradas nos lleva a una escritura aburrida, poco original, pero la que salva la calificación del curso en cuestión? ¿Qué otras formas de escritura se pueden proponer para dar cuenta del pensamiento y el quehacer filosófico? Me adelanto a la conclusión: después de un par de décadas como docente, los últimos años me he dedicado a inventar y perfeccionar un género de escritura que he denominado filosofía ficcional.

Then there is the question of methodology: when faced with a folktale, how would a sympathetic philosopher proceed? The tales generally aren’t going to give us arguments neatly pre-packaged in premise-conclusion form. We will need to put in the interpretive work to understand the contextual and stylistic features necessary to extract philosophic insights. There will be interpretive, literary and anthropological facts to consider.

Abigail Tulenko

Si hacemos un rápido recuento de las formas o los géneros en cómo se ha escrito la filosofía, apreciamos que el pensamiento filosófico no se ha ceñido nunca a un género en particular. Parménides escribe poemas, Platón escribe diálogos, Aristóteles es el primero en plantear un tratado filosófico: el género más conocido y en el que están escritas muchas de las obras pilares de la tradición filosófica (y el logocentrismo) que se instaló hasta el idealismo alemán con Kant y Hegel. Agustín escribe sus confesiones y Descartes sus meditaciones. Posterior al romanticismo alemán la escritura filosófica da un giro, específicamente con Nietzsche.

En el siglo XX se escribe en algo que se asemeja más a la literatura (Benjamin); en tono de seminario y/o conferencia (Foucault, Deleuze); se hacen ejercicios de psicoanálisis aplicados a los estudios culturales (Zizek, Sloterdijk, Byung-Chul Han). Se escriben monólogos que juega con las diferentes personas de enunciación, casi siempre autobiográficos, y en contadas ocasiones escritos a más de dos manos (Derrida, Preciado). Se realiza una escritura que transita entre la autoetnografía y el diario de campo (Latour) que también se observa como una resistencia estilística en las teóricas del feminismo (Haraway, Gargallo). Se escribe en diálogo con quienes precedieron al pensamiento del siglo XXI (Gabriel, Meillassoux). Se escribe desde la teoría literaria (Butler) y desde el posthumanismo (Braidotti, Malabou) y de la teoría crítica (Benhabib)

This is not a widely shared strategy for reading the contentious plurality of approaches that locate themselves in the space between the critical theory of the Frankfurt School, Foucaultian genealogy, and Derridean deconstruction. Nor am I arguing that this contentious and rivalrous plurality can be ignored. I have engaged in many contentious debates with colleagues myself. I am arguing that we have to accept the legitimate and illuminating pluralization of critical theories

Seyla Benhabib

¿Habiendo tantos estilos y géneros de escritura por qué seguimos favoreciendo el más aburrido en los artículos que proponemos para su publicación en revistas especializadas? o ¿por qué seguimos insistiendo en trabajos recepcionales con la estructura clásica del ensayo tradicional? ¿Por qué no creamos-enseñamos formas alternas de escribir el pensamiento filosófico? Las respuestas son diversas, pueden ir desde el hecho de pertenecer a un sistema meritocrático, hasta la pereza mental y falta de originalidad en quienes nos dedicamos a la docencia; respuestas que me parecen solo un pretexto para no incidir en otras maneras de escribir la filosofía de nuestro tiempo.

La filosofía ficcional, como género de escritura basado en aspectos formales que enuncian la imposibilidad del filosofar (la imposibilidad de la que habla Derrida), la imposibilidad del acontecimiento de escritura por venir, una forma de configurar el mundo (Worlding) mediante una palabra expansiva (Wordwide). Estos aspectos formales los voy a traducir en antidecálogo +1:

  1. Un escritura creativa basada en la plasticidad de la narración más que en la argumentación.
  2. Un escritura dimensional que transgreda lo lógico-dimensional / espacio temporal.
  3. Una escritura que da cuenta de las categorías del sentir-pensar.
  4. Una escritura de las otras ontologías que de cuenta de los saberes multiespecies.
  5. Una escritura estética-ética que no se ciña a la representación de la idea.
  6. Una escritura donde el ser (humano) se escinde a-sí-mismo y da paso al acontecimiento del nosotras.
  7. Una escritura que desplaza el sujeto del logos con ironía.
  8. Una escritura que crea pensamiento filosófico y no lo traduce ni interpreta.
  9. Una escritura que no está interesada en dar cuenta de la verdad, la razón, la objetividad, sino en proponer diferentes modos de existencia.
  10. Una escritura que transita entre la acción dramática, la descripción y lo autobiográfico.
  11. Una escritura que dialoga y no dogmatiza.

Simultaneously, philosophy has grown increasingly specialised due to the pressures of professionalisation. Academics zero in on narrower and narrower topics in order to establish unique niches and, in the process, what was once a discipline that sought answers to humanity’s most fundamental questions becomes a jargon-riddled puzzle for a narrow group of insiders.

Abigail Tulenko

Para citar en APA:

Rodríguez, R. (5 abril 2022). Filosofía ficcional como género de escritura. Link. https://roxanarodriguezortiz.com/2022/04/05/filosofia-ficcional-como-genero-de-escritura/


Discover more from Roxana Rodríguez Ortiz

Subscribe to get the latest posts to your email.

5 responses to “Filosofía ficcional como género de escritura”

  1. Pluralismo ontológico y realismo especulativo – Roxana Rodríguez Ortiz Avatar

    […] lo otro, es la que me permite trazar, dibujar el planteamiento de la ecología del afecto y de la filosofía ficcional; esta última en sintonía de que menciona Harman (tomado de Husserl): la imagen como pensamiento y […]

  2. Carolina Avatar
    Carolina

    Hola Roxana. Me encontré con tu blog buscando ideas vinculadas a realismo especulativo. Debo decir que leerte me tocó profundamente, pues muchas de las ideas e inquietudes que planteas me han asomado también en la cabeza este último tiempo, y la forma fresca y personal en que las expresas me conmueve mucho. Me alegra que existan mujeres y más aún, mujeres docentes como tú que estén desafiando y tensionando las formas de producción y difusión del conocimiento pues creo que eso es parte importante de la tarea de todo filósofo/a debe perseguir, incluso de aquellos/as que hacen filosofía sin considerarse a sí mismos como parte de dicha esfera.

    Saludos desde Santiago de Chile.
    CCH

    1. roxanarodriguezortiz Avatar

      Muchas gracias, Carolina, por tomarte el tiempo para escribirme. Es muy gratificante, como bien dices, saber que encontramos eco en nuestros pensamientos en otras latitudes. Abrazos

  3. Libro Venida sin paso. Narrativas fronterizas desde nuestra América – Roxana Rodríguez Ortiz Avatar

    […] etnografía, consistió en transitar a otro tipo de escritura académica basada en lo que denomino filosofía ficcional. Un ejercicio de escritura más cercana al de la escuela francesa del siglo XX (Derrida, Nancy); […]

  4. La escritura del ser político – Roxana Rodríguez Ortiz Avatar

    […] en diferentes formatos y sin la intención de llegar a ningún público en particular se llama Filosofía Ficcional, un antidecálogo +1 que da cuenta precisamente de la escritura del ser […]

Leave a comment

Discover more from Roxana Rodríguez Ortiz

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading