Animal Político preparó un proyecto especial para hablar sobre el Programa Frontera Sur que presentó el presidente Mexicano el año pasado. Este proyecto multimedia que conjunta la participación de diversos participantes, académicos, defensores de derechos humanos, organizaciones de diversa índole, se titula Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes.
La parte de “Expertos” está dedicada para discutir sobre lo que creemos es el Programa Frontera Sur, y digo creemos porque no existe un documento como tal. Les invito a que conozcan este proyecto y participen en el foro de discusión:
PREGUNTA 1: ¿Qué opina de los resultados del Programa Frontera Sur hasta el momento?
Hablar de un Programa gubernamental de políticas públicas que carece de un documento oficial, salvo por algunas referencias en paginas de internet del gobierno (http://www.gob.mx/presidencia/migracion/que-es-el-programa-frontera-sur/), resulta kafkiano; aún así es posible mencionar las implicaciones que este Programa tiene para los flujos migratorios en el país. En este sentido, más que hablar de resultados, sugiero consideremos las “cinco líneas de acción” del Programa (paso formal y ordenado; ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para los migrantes; protección y acción social a favor de los migrantes; corresponsabilidad regional; coordinación institucional), para orientar la reflexión en el contexto actual.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, existe un esbozo del llamado Programa Frontera Sur, en las metas nacional 1 y 5: México en paz y México con responsabilidad global, respectivamente. En dicho Plan también se esboza un modelo de gestión y ordenamiento fronterizo que se deduce como política pública y está vinculado a cuatro situaciones particulares: 1) la securitización de la frontera; 2) procesos de integración con América Latina; 3) factores de desarrollo económico y productividad regionales; y 4) prevención y seguridad de migrantes en tránsito. Sin embargo, dicho modelo privilegia la seguridad nacional, por encima de la seguridad humana; es decir, se prioriza la securitzacion de la frontera en lugar de la prevención y seguridad de migrantes en tránsito. Las consecuencias ya las conocemos: más vejaciones a migrantes, nuevas y más peligrosas rutas de tránsito, menos transparencia en la detención y traslado de migrantes a las estaciones migratorias, y en el seguimiento de las solicitudes de refugiados a la COMAR, entre otras.
PREGUNTA 2: Tras la llamada ‘crisis de los niños migrantes’, ¿considera que el Gobierno de EU participó de alguna manera para contener el flujo de migrantes en la frontera con Guatemala?
Dadas las declaraciones que realizó Hillary Clinton el año pasado, la percepción es que el gobierno de Obama influyó de forma directa para contener el flujo de migrantes. En dichas declaraciones Clinton afirma: “Tenemos que enviar un mensaje claro: solo porque sus niños puedan cruzar la frontera, no significa que se pueden quedar” [consultar: Lind D. “Hillary Clinton wants child migrants sent back. Here’s what that would look like”, Vox June 19, 2014, http://www.vox.com/2014/6/19/5819076/hillary-clinton-deport-send-back- message-asylum-unaccompanied-expedited-border].
Posteriormente, ante el senado estadounidense, Obama leyó una carta referente a la “crisis de niños migrantes” donde menciona algunas líneas de acción que incluyen una estrategia de disuasión para evitar la migración y facultar al secretario del Departamento de Seguridad Nacional para que pueda actuar en los casos de menores no acompañados provenientes de Guatemala, Honduras y el Salvador [consultar: “Efforts to Address the Humanitarian Situation in the Rio Grande Valley Areas of Our Nation’s Southwest Border”, 30 de junio de 2014, https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/06/30/letter- president-efforts-address-humanitarian-situation-rio-grande-valle].
Si a lo anterior le agregamos que, en días pasados, el Senado mexicano aprobó una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permite a agentes estadounidenses portar armas en territorio mexicano, y hacer valer las leyes de su país en el nuestro; aunado a que el INM se interpuso en el viacrucis migrante que se hace cada año, específicamente en el tramo de Oaxaca al DF; entonces, aquello que era una percepción puede que sea parte de una estrategia binacional de contención migratoria en la frontera sur de México.
PREGUNTA 3: México asegura que impide a los migrantes subir a ‘La Bestia’ para “protegerlos”. ¿Considera que efectivamente corren menos peligro?
PREGUNTA 4: Se habla mucho del rol de EU y México como países que buscan contener el flujo migratorio. Pero, ¿cómo analiza el papel de Centroamérica?