No me sorprende que Mario Delgado, secretario de Educación, llame a Francisco Garduño a la SEP. Morena y la 4T ya nos tienen acostumbradas a que los puestos se ocupen por amigazgo, no por perfiles profesionales o por ser lo mejor para la educación en el país. Lo que me indigna, como mexicana, como mujer, como docente en una universidad pública, como especialista en migración y fronteras, es que Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta con “a”, defendiera a quien, en marzo de 2023, durante su cargo como director del Instituto Nacional de Migración, se le incendiera la estación migratoria de Ciudad Juárez. Incidente en el que murieron 40 migrantes.
En su mañanera, cuando fue cuestionada por esta decisión, Sheinbaum dijo textualmente: “Él viene desde hace mucho tiempo trabajando, él es doctor en derechos, no es un perfil cualquiera; él siguió un proceso y salió en libertad, ya no está bajo procesos de ningún tipo” (Reforma). Para ratificar la decisión de Delegado, añadió que Garduño ya concluyó el “proceso por el que fue acusado de ejercicio indebido del servicio público y omisiones en su responsabilidad para garantizar la seguridad de las personas migrantes recluidas” (Reforma).
El exdirector del INM, por tanto, se encargará de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Un centro que, dado el nivel de educación media superior al que corresponde y cuya función esté centrada en fortalecer el Plan México, se encargue de la capacitación de técnicos y de mano de obra barata para la manufactura. Una suposición. Conociendo de primera mano el desinterés de la presidenta por ciertas áreas de conocimiento, el desinterés de Delgado (y de Morena) en atender las necesidades básicas de la educación nacional y el perfil de Garduñio, no auguran nada bueno para la propuesta de bachilleratos nacionales. Entonces, el nombramiento de Garduño solo viene a reafirmar lo que ya sabemos quienes nos dedicamos a la docencia. Los enredos de Morena se están llevando entre las patas a la educación pública.