
El yo vivo es autoinmune, ellos no quieren saberlo. Para proteger su vida, para construirse en único yo vivo, para relacionarse, como lo mismo, consigo mismo, éste no tiene más remedio que acoger al otro dentro de sí (la différance del dispositivo técnico, la iterabilidad, la no-unicidad, la prótesis, la imagen de síntesis, el simulacro, y eso empieza con el lenguaje, antes que él, otras tantas figuras de la muerte) y debe, por consiguiente, dirigir a la vez hacia sí mismo y contra sí mismo las defensas inmunitarias aparentemente destinadas al no-yo, al enemigo, al opuesto, al adversario.
Jacques Derrida
Fotografía: Natacha NIKOULINE / Systema Naturae.
UACM
Filosofía e Historia de las Ideas
Clave:
Áreas: HF,HI,FT,FP y LE
Plantel:
San Lorenzo Tezonco
Cubículo:
D-235
Email:
roxana.rodriguez@uacm.edu.mx
En el Seminario de Problemas: Biopolítica y Autoinmunidad analizaremos cómo se ha conformado el “orden mundial” derivado del colonialismo histórico, las guerras e intervenciones de finales del siglo XX en Medio Oriente, los epistemicidios, los feminicidios y los ecocidios y específicamente la biopolítica, especialmente en el control migratorio a nivel mundial.
La biopolítica de Foucault distingue dos momentos: el primero se refiere justamente a la “irrupción de la naturalidad de la especie dentro de la artificialidad de una relación de poder” (Foucault, 2008: 36); el segundo, estudia “el liberalismo como marco global de la biopolítica” (Foucault, 2012: 35). Ambas acepciones de la biopolítica están íntimamente ligadas con el proceso autoinmune dado que por, una parte se refiere a “una técnica política” para controlar el medio; mientras que, por otra, se refiere a la racionalización del ejercicio del gobierno con el liberalismo como directriz ideológica.
Qué vas a aprender:
- Analizar el vínculo de la escuela francesa con las nociones de biopolítica y autoinmunidad.
- Identificar los principales problemas de la conformación material e histórica de la noción de “orden mundial”.
- Analizar la biopolítica y autoinmunidad para problematizar fenómenos contemporáneos.
Roxana Rodríguez Ortiz
Profesora
Desde el evento 9/11 (ataque a las torres gemelas en 2001) hemos experimentado diferentes formas de suicidio (autoinmunidad), usando la metáfora derridiana, en las democracias occidentales. La última quizá fue la pandemia de covid-19, pero si recapitulamos la historia de los siglos XX y XXI, podremos advertir que estos no son resultado de la casualidad. En todo caso, son resultado de lo que Derrida llama el “orden mundial”.