De la seguridad fronteriza a la fronterización de la seguridad en la cartografía del espacio global

En la segunda década del siglo XXI se sitúa un momento donde la globalización impide la hospitalidad de puertas abiertas, como se prometía en la década de 1990. Hace cuarenta años, al finalizar la guerra fría, se vendió el ideal cosmopolita como modelo de sociedad impulsado por la Unión Europea (ue) en ciernes. Con la caída del muro de Berlín y la necesidad de una renovación de la economía mundial, el tránsito al neoliberalismo era la promesa mesiánica del desarrollo en todo el mundo. De finales de los años de 1980 a la fecha, la globalización como proyecto unificador del orden mundial desplazó las funciones de un estado de derecho para favorecer la mundialización económica, lo que supuso una aporía al momento de resguardar las fronteras territoriales. El tránsito a lo global llevaba implícito lo que no era obvio, una contradicción en el razonamiento de cerrar fronteras territoriales al otro, al tiempo de dejar pasar por esas mismas fronteras cualquier tipo de mercancía, muchas veces de manera ilegal.

El cierre, la militarización y el aseguramiento de las fronteras de los Estados nación —fenómenos a los que se hace frente desde hace varias décadas— no son casuales. Tampoco lo es el capricho de los gobernantes o la aparente falta de pericia política para tratar el fenómeno migratorio en las fronteras geopolíticas del mundo. En realidad, el cierre de las fronteras en la segunda década del siglo xxi atiende al mandato condicionado del derecho internacional, un mandato cíclico que sostiene el orden mundial, como sucedió durante la pandemia de la COVID-19 (2019-2023). De hecho, la coordinación internacional del confinamiento mundial durante la pandemia es el acontecimiento que reveló el cambio de paradigma en la seguridad fronteriza global, un paradigma que se fue fraguando desde inicios del presente siglo y que consiste en reterritorializar el espacio público mediante la fronterización de la seguridad. Lo que el confinamiento mundial mostró es que cuando se dispone de un aparato de gobernanza global para minimizar el riesgo de contagio de la población, atendiendo eviden-temente a un mandato condicionado que proviene regularmente del norte global, la seguridad fronteriza deja de ser local y se vuelve global. Es decir, es evidente el uso del mandato condicionado cuando en nombre de la excepcionalidad de la pandemia de la COVID-19, un acontecimiento mundial, fue posible coordinar la fronterización de la seguridad (sanitaria).

Se sabe por las epistemologías fronterizas que las fronteras son artificiales y plásticas, ¿por qué entonces se sigue asumiendo que la seguridad fronteriza es estática y que solo se puede dar cuenta de ella como una forma de control migratorio en las fronteras territoriales del Estado nación? Para abordar esta pregunta, el texto se divide en tres apartados. En el primero, se desarrolla la categoría frontera de la securitización mediante la controversia (aporía) que se observa en el derecho internacional, controversia que privilegia lo deontológico (el derecho, la ley) sobre lo ontológico (la justicia, la defensa de los derechos). El segundo se refiere al proceso de reterritorializar el espacio público a partir de cómo se visualiza, viraliza y virtualiza la fronterización de la seguridad en dos regiones: Estados Unidos-México y espacio Schengen. Se finaliza con las conclusiones de la investigación.

A manera de ilustración, se emplea la cartografía, el trazo, la representación de dos regiones como metodología para establecer las dinámicas de fronterización de la seguridad a partir de ciertas categorías ya empleadas en otros momentos con la intención de formular que la seguridad fronteriza es solo una acepción de un proyecto más ambicioso que consiste en reterritorializar el espacio público. Proyecto del orden mundial donde se dan cita la aporía, la contradicción, la controversia de la frontera deontológica y ontológica, controversia que implica desestatizar el Estado nación mediante la excepcionalidad de la soberanía en el manejo y tratamiento de la política fronteriza.

Continuar leyendo en: https://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/article/view/1156

Estudios Fronterizos, 24, e125

Citar cómo:

Rodríguez Ortiz, R. (2023). De la seguridad fronteriza a la fronterización de la seguridad en la cartografía del espacio global [From border security to borderization of security in the mapping of global space]. Estudios Fronterizos, 24, e125. https://doi.org/10.21670/ref.2314125

Descubre más de Roxana Rodríguez Ortiz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo