Los estudios sobre fronteras internacionales desde una perspectiva comparativa

La idea de escribir este texto consistió en enunciar las diferentes aristas que circunscriben las fronteras (internas y externas) que pude visitar durante un viaje de siete meses. Fronteras geopolíticas, históricamente delimitadas, ya sea por un proyecto de expansión, de anexión o de ocupación, donde las zonas de convivencia fronteriza están desdibujadas por el intercambio cultural, lingüístico y religio- so; donde los muros, las vallas o las mallas metálicas no solo son un límite territorial, sino también una posibilidad epistemológica y una estética de irrupción y transformación para quienes las habitan.

Durante meses pude vivenciar la borderización de las zonas de convivencia fronteriza y los complejos procesos de transformación que esta ha generado en distintas sociedades. Procesos de transformación que dan forma al modelo epistemológico de la frontera que desarrollé hace un par de años (Rodríguez, 2014). Modelo basado en seis categorías analíticas con las que deconstruyo, no solo a nivel teórico, sino también práctico las instituciones por las que atraviesan los fenómenos fronterizos y migratorios, anticipando que en algún momento la ciudadanía, la soberanía y el territorio dejen de funcionar como marcos de referencia y puedan caer en desuso, para ello abstraigo procesos socioculturales de cada zona de convivencia fronteriza con la intención de, por un lado, establecer modelos de sociedad y, por otro, posibles propuestas de redacción de políticas públicas.

MODELO EPISTEMOLÓGICO DE LAS FRONTERAS

La concepción, delimitación y control de las fronteras territoria- les forman parte de la discusión internacional de las últimas dé- cadas derivado del fracaso de las funciones que se les encomenda- ron como parte del proyecto del Estado-nación. Las fronteras como institución de la geoeconomía contemporánea (mundialización) se desdibujaron con el intercambio de bienes y servicios, mientras que como institución de la geopolítica (derecho internacional)2, los go- biernos en distintos lugares del mundo prefirieron externalizarlas. Lo que antes era una frontera administrativa, se trasladó fuera de la jurisdicción de los países de primer mundo o países del norte –en- tiéndase Estados Unidos y la Unión Europea–, hacia los países del sur o de tercer mundo. En este sentido, lo que para los romanos era natural (contar con límites fortificados que resguardaban al Impe- rio de los bárbaros) parece que ha sido recuperado por estos países para evitar realizar el giro político y legal que exigen las sociedades contemporáneas.

Con la externalización de las fronteras, otros países, especialmen- te los de tránsito (México y Turquía, Marruecos y Libia, por ejemplo), se encargan de establecer las políticas migratorias y fronterizas que evitan el cruce al destino final de las personas que han encontrado en la movilidad humana la única forma de sobrevivencia. Lo que hasta hace un par de años se podía vislumbrar como un posible cambio de paradigma (la defensa de los derechos humanos en pro de un discurso de seguridad humana, versus la militarización de las fronteras en pro de un discurso de seguridad nacional), se quedó en el tintero o en el proyecto político de unos cuantos.

Actualmente nos enfrentamos a una política de criminalización de la movilidad humana, bajo el discurso del miedo al otro. Miedo que se ha visto favorecido o encausado por los ataques terroristas en distintas ciudades europeas. La doctrina del shock que inició en septiembre de 2001 se vuelve a repetir cada tanto, a manera de recordatorio para quienes creen en un proyecto distinto de sociedad, de ahí la necesidad de pensar las fronteras desde otros ámbitos que no sean necesariamente la fortificación de muros que impidan el libre tránsito de personas, como en algún momento se pensó el espacio Schengen.

Citar cómo:

Rodríguez. R. “Los Estudios sobre fronteras internacionales desde una perspectiva comparativa”. En Coraza, Lastra (eds.) Miradas a las migraciones, las fronteras y los exilios. Buenos Aires: CLACSO, 2020. ISBN 978-987-722-584-6.

Descubre más de Roxana Rodríguez Ortiz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo