Epistemologías diferenciadas: conclusiones del Seminario Permanente de Estudios Fronterizos

Published by

on

Cinco conclusiones a las que llegué durante la décima versión del Seminario Permanente de Estudios Fronterizos “Fronteras y migraciones. Epistemologías, teorías y metodologías diferenciadas”, que inició el 16 de agosto y concluyó el 6 de diciembre de 2023, donde logramos una reflexión rica en perspectivas de análisis metodológico y teórico sobre la pertinencia de distinguir entre estudios fronterizos y estudios migratorios.

A partir de ello me interesa recuperar algunas conclusiones aventuradas:

  • Primera conclusión. Considero importante distinguir entre ambos fenómenos para redactar política migratoria y política fronteriza en beneficio de la población migrante y del resguardo de las fronteras en el país, pero no en términos de un falso nacionalismo o de la excepcionalidad de la soberanía. Para ello comparto dos noticias publicadas el mismo día en el El País; en ellas identifico la necesidad de pensar de manera diferenciada el fenómeno fronterizo del fenómeno migratorio:

La primera (lado izquierdo) se refiere a la incapacidad del Estado mexicano de velar por los derechos de las personas migrantes en tránsito por México. Incapacidad, omisión, que se hace presente desde el inicio de esta administración (2018). La segunda (lado derecho) se refiere a la incapacidad del Estado mexicano de resguardar sus fronteras territoriales del crimen organizado. De ahí que, con respecto a la segunda nota, la del lado derecho, la urgencia de proponer una Agencia Especial de Fronteras, como lo hice hace unos meses.

  • Segunda conclusión. Se tiene la creencia antropocéntrica de que las fronteras las construye el Hombre (ser humano), los gobiernos, los países, por ello no es necesario preguntarse si la migración y las fronteras son fenómenos diferenciados. Precisamente en un viaje reciente a Tijuana me hicieron esa misma observación, a lo que contesté con dos fotografías que había tomado desde el avión antes de aterrizar en el aeropuerto de Tijuana.
Frontera ecológica (Rodríguez, 2023).
Frontera de la securitización (Rodríguez, 2023).

La frontera ecológica, una de las doce categorías del modelo epistemológico de la frontera que he desarrollado en los últimos años, deconstruye el Antropoceno como proyecto de la modernidad que da el privilegio al Hombre (ser humano) para nombrar, hacer existir, aquello que cree que puede dominar, entiéndase la naturaleza y el ser vida (Gaia). En la imagen izquierda lo que se observa desde el aire es una frontera hídrica que divide dos territorios semiáridos.

La frontera ecológica, por tanto, es el eslabón que une mis investigaciones fronterizas con la Ecología del Afecto. Investigación reciente que me permite definir la frontera: la frontera es la posibilidad del encuentro dialógico con lo otro (ser vivo-no-vivo, humano-no-hunamo).

La frontera de la securitización, por su parte, también forma parte del modelo epistemológico de la frontera y cuestiona precisamente el antropocentrismo arriba mencionado:

“¿por qué entonces se sigue asumiendo que la seguridad fronteriza es estática y que solo se puede dar cuenta de ella como una forma de control migratorio en las fronteras territoriales del Estado nación?”

(Rodríguez, 2023)
  • Un tercera conclusión a la que pude llegar en este seminario consiste en afirmar que la frontera puede ser nombrada, analizada, estudiada independientemente de la migración o la movilidad humana, pero no a la inversa. Quizá el caso más emblemático de ello es la arquitectura, la urbanística, del gobierno israelí para esconder, negar, invisibilizar territorio y población palestina.
Crónicas de viaje Israel-Palestina (Rodríguez, 2016).
Crónicas de viaje Israel-Palestina (Rodríguez, 2016).

Tercera sorpresa, la infraestructura urbanística y especialmente de las autopistas oculta todo aquello que no quiere ser mostrado. En menos de una hora estaba en el hotel. En menos de una hora ya estaba dormida. El primer día había resultado agotador y hasta que no llegué a Tel Aviv, días después, no pude realmente dejar de sentirme observada.

Roxana Rodríguez Ortiz, Crónicas de viaje Israel-Palestina, 2016
  • Una cuarta conclusión la recupero mi investigación en curso, que consiste en aludir a la aporía de la frontera con base en la experiencia de no-pasar.

Afirmar que las fronteras son un límite nos lleva a proponer la necesidad de erradicarlas, ya no solo transgredirlas. ¿Se pueden erradicar las fronteras? No, las fronteras como fenómenos con diferentes manifestaciones de existir y ser representadas son en su mayoría artificios individuales y colectivos que se pueden transformar, moldear, invisibilizar.

Roxana Rodríguez Ortiz, Epistemologías fronterizas diferenciadas: experiencia de no-pasar, 2023.
  • Quinta conclusión. Quien mejor hablo, pensó, expuso una filosofía de frontera, la frontera como herida, la frontera simbólica, la frontera subjetiva, la frontera que nos cruzó, no así la que cruzamos, fue Gloria Anzaldúa.

Esta frontera que nos cruzó a la que se refiere Anzaldúa es la frontera que precisamente no necesita de los estudios migratorios para ser analizada, porque no hubo fenómeno migratorio a considerar, porque es una frontera que no solo da cuenta de la relación bilateral que se da entre Estados Unidos y México; también alude a la frontera del cuerpo, del lenguaje, de los géneros literarios, de las preferencias sexuales y a la frontera de la ontología política:

La verdadera frontera a la que hago referencia en este libro es la situada entre Texas, en el suroeste de Estados Unidos, y México. Los territorios fronterizos psicológicos, sexuales y espirituales no son específicos del suroeste. De hecho, las tierras fronterizas están presentes de forma física siempre que dos o más culturas se rozan, cuando gentes de distintas razas ocupan el mismo territorio, cuando la clase baja, media, alta e infra se tocan, cuando el espacio entre dos personas se encoge con la intimidad compartida.

Gloria Anzaldúa.

Corolario

Lo que me deja este seminario es seguir proponiendo hipótesis que den cuenta de la semántica de frontera desde el modelo epistemológico de la frontera, un modelo que proporciona herramientas metodológicas y teóricas a los Estudios Críticos de Frontera.

Presentación realizada en la Escuela de Verano de Sudimer (Rodríguez, 2023).
Presentación realizada en la Escuela de Verano de Sudimer (Rodríguez, 2023).

Cómo citar:

Rodríguez, R. (6 Diciembre 2023). Epistemologías diferenciadas: conclusiones del Seminario Permanente de Estudios Fronterizos. roxanarodriguezortiz. https://roxanarodriguezortiz.com/2023/12/06/conclusiones-aventuradas-del-seminario-permanente-de-estudios-fronterizos-epistemologias-diferenciadas/


Discover more from Roxana Rodríguez Ortiz

Subscribe to get the latest posts to your email.

Discover more from Roxana Rodríguez Ortiz

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading